Menú
Menú

Accionamientos en máquinas vending: consejos para evitar errores

Accionamientos en máquinas vending: consejos para evitar errores
5 (100%) 18 votes

Las máquinas vending tienen unas particularidades que las hacen especiales a la hora de elegir los componentes más adecuados para su funcionamiento. Las reducidas dimensiones de trabajo, la presencia de sistemas de refrigeración y calor, o la gran normativa que regula cada pieza de la maquinaria, pueden condicionar el desarrollo de un proyecto vending. Sigue los consejos de este artículo y conoce las claves que garantizan el correcto funcionamiento de los accionamientos dentro de una máquina dispensadora.

 

Cómo evitar errores en accionamientos con máquinas vending

 

  • Atiende muy bien a todas las necesidades mecánicas de la operación

El desconocimiento de las condiciones mecánicas del motorreductor supone un importante handicap para el proyectista de máquinas vending. Aquí hacemos un pequeño resumen de algunos aspectos que debes tener muy presente para garantizar el éxito de las operaciones de accionamiento de la máquina y su ingeniería.

  1. Parámetros de cálculo del par: A la hora de seleccionar el reductor podemos valernos de estándares siempre que conozcamos el valor de fuerza par que necesitamos para la operación (desplazar el producto comercializado). Si no disponemos de esa información, se han de realizar ensayos atendiendo no solo al par de trabajo, sino también al par de aceleración, el par de parada de emergencia o el par medio. Esos pares obtenidos deben compararse con los valores del catálogo de las empresas proveedoras.
  1. Cálculos de la vida del reductor: Los fabricantes suelen estimar una vida útil para el reductor en función de unas condiciones de uso (temperatura óptima o condiciones de uso estándares). Hay que tener muy presente esto para elegir el reductor que más se adapte a las complicadas características de una máquina de vending.
  1. Cálculo de las condiciones cinemáticas: Según las condiciones iniciales debemos conocer las aceleraciones y velocidades de cada fase del motorreductor. Este estudio permite calcular  la velocidad media  en revoluciones, la aceleración crítica o la deceleración.
  1. Estudio del factor de rodadura: las cargas sobre las rodaduras condicionan la eficiencia del mecanismo y la vida útil del reductor. Teniendo en cuenta la elevada actividad de estas máquinas, así como la dificultad en muchos casos para reponer un mecanismo averiado, este es un aspecto que debe tener máxima importancia.

 

  • No olvides comprobar los materiales y los tratamientos específicos realizados

Otro elemento fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los reductores. Los componentes de la caja reductora: husillo, engranajes, tornillos, muelles, arandelas o piñones deben estar fabricados en el material más idóneo para evitar sobrecalentamientos o un rápido deterioro.

Existen diferentes materiales con los cuales se pueden combatir la humedad o la temperatura. Si ponemos como ejemplo una máquina de café, se debe tener en cuenta la presión producida por el proceso de realización, siendo así más recomendable un material como el aluminio. En otros casos podemos encontrarnos con máquinas que se deben proteger frente al vandalismo, existiendo plásticos con propiedades autoextinguibles que pueden evitar la propagación de un incendio.

Por otra parte, muchos de estos componentes deben someterse a tratamientos superficiales para mejorar sus resistencias térmicas. De hecho, que los componentes de nuestro motorreductor cuenten con tratamientos específicos asegurará un óptimo y duradero funcionamiento en el interior de la máquina.

Engranajes de plastico y metal
Engranajes de plástico y metal para el motorreductor

 

  • Realiza profundos test de calidad y eficiencia

No existe ninguna normativa específica para los mecanismos de accionamiento en el sector del vending. Los fabricantes de componentes para vending siguen habitualmente las especificaciones y normas de calidad marcadas por el cliente. Debes tener total seguridad de que los proveedores de tus componentes, realizan los más exigentes test de calidad y eficiencia.

En el caso de los motorreductores, deberán abordarse ensayos de vida útil y calidad según el ciclo de trabajo especificado por el cliente. En este tipo de ensayos se añade una carga a la salida del motorreductor, de forma que esta realice una oposición al movimiento del accionamiento.

Otra prueba que ha de realizarse antes de iniciar la producción del motorreductor es montar el mecanismo en la máquina dispensadora en cuestión y realizar los ensayos oportunos trabajando como lo haría a diario.

  • Confía en una empresa proveedora especializada y con experiencia

La experiencia permite encontrar una solución de forma más rápida y eficaz frente a cualquier problema. En proyectos de ingeniería de cierta complejidad, esta experiencia puede acelerar el desarrollo de la solución de accionamiento. Además, esa experiencia se traduce en un mayor acceso a estándares utilizados en otros proyectos, lo que puede devenir en un importante ahorro económico.

CLR cuenta con una amplia experiencia en el sector del vending, acumulando un Know-How sobre este tipo de máquinas que se extiende durante más de 20 años.  Además, el hecho de contar con un experimentado equipo de ingeniería, una sección de mecanizados y la última tecnología digital, permite a CLR aportar soluciones integrales y totalmente adaptadas a las necesidades de cada aplicación concreta: desplazamiento de monedas, extracción de productos, accionamientos de billeteras y dispensadores, etc.

Con toda esta información estás en disposición de elegir un proveedor más adecuado, y de controlar algunos aspectos fundamentales para el desarrollo de tu máquina de vending.

No confíes los componentes de tus máquinas vending a cualquiera. Confía en una empresa capaz de diseñar y producir, de principio a fin, la solución que necesitas. Ten en cuenta que siempre será capaz de amoldarse a tus necesidades concretas, ofreciendo la solución más competitiva del mercado.

¿Te gustaría profundizar y mejorar tus conocimientos sobre el mundo de los mecanismos de accionamiento? ¿Quieres saber qué cómo elegir el motorreductor que más se adapte a tus proyecto de máquinas vending? Descárgate gratis el siguiente ebook haciendo clic en la imagen.

 

Guía motorreductores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.