Menú
Menú

Caso de éxito: sistema de suspensión variable para la gama Audi RS

CLR lleva más de una década suministrando una solución de accionamiento capaz de regular la dureza de los amortiguadores del sistema de suspensión variable Dynamic Ride Control de Audi. Un sistema que permite cambiar el funcionamiento de los amortiguadores de acuerdo a las diferentes condiciones de conducción.

Este proyecto se inició cuando la empresa proveedora del sistema de amortiguación del Audi RS6 (empresa que opera con el 25% de los vehículos del planeta), contactó desde Japón con un proyecto muy interesante debajo del brazo. En concreto,  la compañía nipona necesitaba un accionamiento que ofreciera total  libertad al conductor del Audi RS6 para regular la dureza de los amortiguadores del vehículo; evitando el uso de cualquier tipo de control electrónico.

 

¿Cuáles son las características del sistema de suspensión Dynamic Ride Control de Audi?

A diferencia de los vehículos que utilizan barras estabilizadoras de acero para contener el balanceo de la carrocería, el Sistema Dynamic Ride Control (DRC) es un sistema de suspensión adaptativa que utiliza el movimiento de los flujos de aceite dentro del amortiguador para contrarrestar las fuerzas G.

El sistema de suspensión regula el flujo de aceite a través de varias válvulas. De este modo, una vez que el vehículo inicia el frenado, aumenta el flujo hacia las ruedas delanteras. De esta manera, se mejora el apoyo y se reduce la inclinación de la carrocería hacia el frente.

Para completar el sistema, la empresa proveedora TIER 1 de Audi necesitaba incorporar motorreductores capaces de regular la dureza de los amortiguadores de su sistema hidráulico en función de una variable de tres etapas. El objetivo final era lograr una conducción más cómoda y personalizada, que ofreciera al conductor hasta 3 opciones de manejo más o menos deportivas.

 

 

¿Cuáles fueron los principales problemas del proyecto?

El principal problema de este ambicioso proyecto fue conseguir que los motorreductores diseñados por CLR funcionaran al máximo rendimiento, soportando los altos volúmenes de vibración del interior del sistema de amortiguación del vehículo.

Se trataba de un auténtico reto para nuestro equipo de ingeniería ya que debían buscar una solución compacta, resistente a las duras condiciones exteriores (agua, nieve o humedad) y capaz de soportar picos de calor de más de 50 grados.

Por otro lado, el proyecto contaba con otra importante limitación, la ubicación y el limitado volumen del diseño planteado por el cliente para el sistema de suspensión variable.

 

¿Cuál fue la solución aportada por CLR para este sistema de suspensión variable?

El equipo de expertos en ingeniera del automóvil de CLR fue capaz de diseñar una solución totalmente adaptada a las necesidades del proyecto. Por un lado, nuestro motorreductor se adaptó por completo a las diferentes normativas que regulan la incorporación de motorreductores en la mecánica del automóvil; así como a las numerosas exigencias de calidad de una de las empresas líderes en el sector de la automoción.

 

Actuador para sistema de suspensión
Actuador diseñado por CLR para el sistema de suspensión variable de la gama Audi RS

 

Tras realizar diferentes pruebas de vibración y disipación del calor, nuestra solución de accionamiento fue capaz de superar con nota los requisitos de funcionamiento exigidos por el cliente; fabricando una solución personalizada y adaptada también a las dimensiones condicionadas por el diseño.

Los resultados del nuevo sistema de amortiguación variable lanzado por el modelo RS6 fueron todo un éxito. De hecho,  la empresa de vehículos de alta gama alemana adaptó el sistema Dynamic Drive Control a toda su gama RS. De esta forma nuestros componentes de automoción están presentes en la conducción diaria de cientos de miles de personas en todo el mundo. Un orgullo y una motivación más para seguir trabajando.

En CLR trabajamos cada día por ofrecer el accionamiento perfecto para tus ideas. Nuestra dilatada experiencia en el campo de la electromecánica de vehículos y la automoción nos permite trabajar con total soltura y asumir con seguridad cualquier nuevo proyecto que se presenta en la mesa.

¿Estás buscando una solución de accionamiento para tu proyecto de ingeniería automotriz?  Descárgate ya nuestra guía gratuita “Motorreductores: Cómo elegir el más adecuado para mi proyecto” y aprende a escoger siempre el reductor más adaptado a tus necesidades.

 

Ebook motorreductores

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.