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Cómo evitar ruidos y frecuencias molestas en una máquina expendedora

Uno de los aspectos que más suelen atender los fabricantes de máquinas de vending es el ruido que generan los mecanismos que permiten la entrega del producto al consumidor final. ¿Cómo se pueden limitar esas molestias? ¿Qué está detrás de este problema? Te contamos por qué es importante trabajar con reductores de alta calidad en cada máquina expendedora. 

Teniendo en cuenta que muchas máquinas vending se ubican junto a espacios de trabajo, salas de reuniones y salas de espera, el estudio de los niveles de ruido en operación de estas máquinas es vital para asegurar la calidad y el óptimo funcionamiento en su operación diaria.

Estos ruidos suelen deberse al trabajo del reductor de velocidad que acciona el extractor o dispensador de producto, en caso de las máquinas vending convencionales. Cuando se trata de máquinas expendedoras de café, el ruido se asocia a los reductores que permiten la apertura del depósito de café, agua o leche, para la preparación y entrega del producto seleccionado.

¿Te has preguntado cómo mejorar este aspecto en tus máquinas? El problema es que en muchos casos, las soluciones estándares aportadas por muchos proveedores no son suficientes. Aquí encontrarás algunos consejos.
Vending machines in the office

 

¿Qué aspectos debe controlar un fabricante de máquinas expendedoras para evitar el exceso de ruido?

No existen normativas estandarizadas que regulen la aplicación de soluciones de accionamiento en máquinas dispensadoras más allá de las especificaciones recogidas en los manuales de calidad de los fabricantes. Por esta razón, deberemos atender aquí a estos aspectos relacionados con el funcionamiento del motorreductor:

 

  • Nivel máximo de decibelios (dB) en operación

En muchos casos, el consumidor espera cierto ruido mecánico cuando introduce su moneda y espera el producto seleccionado. De todos modos tendremos que movernos en un rango en torno a 40 – 50 dB. Se trata de un nivel sonoro que podemos comparar con el de una conversación normal. 

 

  • Los rangos de frecuencias 

En los que se mueve el reductor en su ciclo de trabajo normal. Los sonómetros permiten estudiar ponderaciones de frecuencias como A o Z. Esto es importante ya que el nivel de dB no es el único aspecto que puede generar molestias en un consumidor final. Hay que tener en cuenta que el oído humano es más o menos sensible a un rango de frecuencias, por ello estos niveles deben ser contrastados y ponderados siguiendo diferentes criterios de medición. 

Ejemplo ponderación ‘A’

La ponderación ‘A’ es la estándar de frecuencias audibles que refleja la respuesta del oído humano a determinados rangos de frecuencias que provocan molestia. Se trata de las frecuencias medias: entre 500 Hz y 6 kHz.

 

Rango de frecuencias audibles

 

Es importante que tu proveedor de motorreductores disponga de espectrómetros de frecuencias para poder medir los diferentes rangos de frecuencias que ofrece la máquina expendedora. 

 

  • Detalles de los ensayos de ciclo de vida o durabilidad

Teniendo en cuenta los altos niveles de trabajo de estas máquinas, los ensayos realizados en laboratorio como los análisis de vibraciones, deben traducirse en informes donde se especifique claramente los límites del reductor, y en qué casos o circunstancias su funcionamiento puede verse perjudicado. Gracias al estudio, el fabricante evita sorpresas y ofrece un mejor rendimiento del reductor en picos de trabajo de la máquina.

 

  • Detalles sobre la calidad de los materiales y tratamientos utilizados

 Los proveedores deberían aportar información sobre los tratamientos superficiales realizados a los distintos componentes de la caja reductora. Por ejemplo, los tratamientos térmicos pueden mejorar la disipación de calor y los niveles de fricción, permitiendo unos engranes y transmisiones más limpios y suaves. Con todo ello, el proveedor puede 

 

Este artículo te interesa:Errores a evitar en el diseño y fabricación de accionamientos para máquinas expendedoras

Máquina expendedora

 

El laboratorio de ensayos de CLR estudia cada aspecto del funcionamiento de los reductores probando sus límites y todas sus prestaciones. Además, una vez el producto sale de fábrica y supera los tests de calidad de la empresa, un ingeniero CLR comprueba el funcionamiento del mecanismo en la propia máquina del cliente para mayor seguridad.

¿Has recibido quejas de algún cliente relacionadas con el ruido de tus máquinas vending? En CLR no solo diseñamos motorreductores llave en mano, sino que trabajamos por aportar soluciones que satisfagan todas las necesidades y calidades que nos exigen nuestros clientes. ¿A qué esperas para conocer las ventajas de los reductores CLR?

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1 comentario en «Cómo evitar ruidos y frecuencias molestas en una máquina expendedora»

  1. Muy buen post.

    Muy interesante el tema que se abarca. A mi en lo personal me gusta como suena la maquina expendedora de mi oficina. Pues sé que ya viene eso rico liquida que me reanimará!

    Gracias,

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