Menú
Menú

5 innovadores procesos de mecanizado que quizás no conocías

5 innovadores procesos de mecanizado que quizás no conocías
4.8 (96.92%) 13 vote[s]

Hasta el momento, los sistemas tradicionales de mecanizados de precisión dominaban el sector. Hoy en día, han surgido nuevos procesos de mecanizado cuyo objetivo es superar los errores de precisión, mejorar el consumo energético y limitar la generación de residuos contaminantes. En este artículo conocerás las nuevas tendencias en técnicas de mecanización.

 

Métodos no convencionales de mecanizado

  • Mecanizado con láser

Un proceso innovador y uno de los métodos no convencionales más extendidos es el proceso de mecanizado con láser o micromecanizado con láser. Un proceso de tipo térmico que permite la eliminación de viruta. La eliminación de material se realiza gracias a la fusión y vaporización del mismo; concentrándose el proceso en zonas muy concretas y a elevadas temperaturas.

Mecanizado con láser
Mecanizado con láser. Fuente: Direct Industry

 

  • Mecanizado por ultrasonidos

Se conoce como un proceso de apoyo a las formas más conocidas como el taladrado, torneado y rectificado. En los orígenes de esta tecnología se desarrolló el mecanizado ultrasónico, proceso que, a través de la vibración de la herramienta y la aplicación de líquido abrasivo, logra la eliminación del material sobrante de la pieza. La ventaja de esta técnica es que puede aplicarse en materiales tanto de carácter frágil como de gran dureza, siempre alcanzando idénticos resultados.

Con su aplicación evitamos:

  • La excesiva acumulación de energía.
  • El contacto entre herramienta y pieza.

En su evolución, ya aparecen nuevas tendencias dentro de esta técnica como es el caso del mecanizado ultrasónico rotatorio. En inglés conocido como Rotatory Ultrasonic Machining (RUM).

 

  • Mecanizado electroquímico

Es otro tipo de mecanizado atípico conocido como un proceso complejo ya que arranca material a través del efecto electrolítico. Lo más destacable es que el material accede con una elevada corriente y continúa  a bajo voltaje mediante un electrolito.

Mecanizado electroquímico
Detalle del mecanizado electroquímico. Fuente: Revista metalmecánica

 

  • Roller burnishing

Una tecnología mucho más desconocida. Su principal función es la deformación plástica de material retirando tensiones residuales.

 

  • Técnica de mecanizado por chorro de agua

Por último hacemos mención a uno de los procesos de mecanizado que sin duda es revolucionario y muy novedoso: el corte por chorro de agua. Este sistema aplica un chorro de agua a gran presión sobre cualquier material hasta conformar el acabado deseado. Así, este corte alcanza una resolución hasta 20 veces superior al de otras máquinas convencionales.

Mecanizado por corte de agua
Detalle técnica de corte por chorro de agua. Fuente: Interempresas.net

 

¿Cuáles son las características de este sistema de mecanizado?

  • Realiza cortes perfectos y precisos.
  • No aporta calor.
  • No genera elementos contaminantes.

Como todos los procesos siempre encontramos pequeñas desventajas como la necesidad de un espacio amplio, la profundidad de corte generado o los elevados costes de producción.

 

Una vez definido y explicado todas las tendencias en mecanizados, ¿cuál es la que más te interesa?

En este caso, la mecanización es un proceso de tecnología sustractiva utilizada para la fabricación de grandes tiradas de piezas. No obstante, existen otras tecnologías para la fabricación de componentes mecánicos como las conformativas o aditivas, donde destaca la impresión 3D. Estas tecnologías añaden material capa por capa de manera controlada.  Gracias a ello es posible la fabricación de prototipos o pequeñas tiradas de gran precisión. La elección de una u otra tecnología dependerá de las necesidades de cada aplicación.

 

¿Necesitas más información? El equipo de ingeniería y comunicación de CLR ha preparado una guía completa donde se repasan las técnicas de fabricación de piezas mecánicas. Descarga ya de forma gratuita nuestra guía: Claves en la fabricación de piezas mecánicas: de los mecanizados a la impresión 3D y podrás poner en marcha nuevos procesos de fabricación.

 

eBook fabricación componentes mecánicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.