Menú
Menú

Componentes para vending: ideas para mejorar sus prestaciones

Componentes para vending: ideas para mejorar sus prestaciones
5 (100%) 11 votes

Si trabajas en proyectos de máquinas expendedoras, sabes que la selección de componentes para vending es un proceso complejo en el que intervienen un gran número de proveedores u factores. En este artículo CLR repasa algunas de las cuestiones que más condicionan este proceso, ofreciendo algunas recomendaciones de interés para cualquier proyectista. No pierdas detalle.

 

¿Qué aspectos condicionan la selección de componentes para vending?

 

  • La eficiencia energética

La eficiencia energética en vending es sin duda un valor que marca la diferenciación en el sector. Si hablamos del consumo lumínico, cada vez más máquinas incorporan temporizadores o sensores que permiten apagar la luz o detener el sistema una vez que las máquinas alcanzan la temperatura óptima.

Por otro lado, los sistemas de refrigeración también están experimentando una importante revolución. Más allá de que utilicen refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente, los nuevos sistemas permiten ajustar la corriente de aire de enfriamiento de forma que se creen temperaturas homogéneas pero distintas para el almacenaje de productos variados.

En el caso de los sistemas de accionamiento que permiten la entrega del producto y la devolución de las monedas, la eficiencia pasa por evitar al máximo las pérdidas de energía. Por ejemplo, cuando hablamos de máquinas expendedoras de bebidas calientes, las elevadas temperaturas que alcanzan obligan a diseñar cajas reductoras capaces de disipar todo ese calor.

  • La estabilidad de la electrónica de control

La electrónica que gira en torno a las máquinas dispensadoras de productos no deja de aumentar. Pagos electrónicos, pantallas táctiles, reconocimiento facial, conectividad con el operador… Todas estas innovaciones que van lanzando los fabricantes incrementan la complejidad de la electrónica.

Es importante que los fabricantes de electrónica de control cuenten con un experimentado equipo de ingenieros electrónicos capaces de diseñar placas y programaciones a medida. En este punto, lo principal es que las corrientes que lleguen al motor sean las adecuadas para su óptimo funcionamiento.

  • Los tratamientos de los materiales

Es necesario un profundo estudio de materiales para encontrar aquellos que eviten el sobrecalentamiento de los componentes y, por consiguiente, su rápido deterioro. Por citar algunos ejemplos, materiales como el aluminio son más resistentes en máquinas de café, ya que se evita la corrosión. Por otro lado, existen plásticos con propiedades autoextinguibles (normas de inflamabilidad UL94) pensando en posibles incendios.

Siguiendo esta idea, el uso de termostatos electrónicos está favoreciendo la estabilidad térmica de las máquinas con equipo de frío o expuestas al exterior. Pese a ello, no se debe dejar en segundo plano un estudio profundo de las necesidades térmicas de los materiales;  así como las particularidades de nuestra aplicación: niveles de humedad, niveles de polvo, necesidad de mejorar la resistencia de los materiales frente a robos, fatiga de las piezas…).

  • La vida útil de los componentes

Como empresa fabricante de componentes para vending, CLR sabe de la dificultad de sustituir mecanismos averiados en esta maquinaria. En este sentido, es muy importante que tu proveedor de componentes mecánicos realice pruebas en operación para verificar la estabilidad y correcto funcionamiento de la máquina. En el caso de los sistemas de accionamiento, por ejemplo, el estudio del factor de rodadura evita el exceso de carga sobre las rodaduras, aspecto fundamental para la eficiencia del mecanismo y su vida útil.

  • Los materiales de los sistemas aislantes

Aquí existen múltiples opciones:

  1. Poliestireno expandido (EPS): Es una opción más respetuosa con el medio ambiente ya que este material está compuesto un 98% por aire y un 2% por plástico. También es un material inocuo para los seres humanos, por lo que, además de proteger alimentos, puede manipularse con seguridad.
  2. Poliuretano (PU): Esta opción mejora la amortiguación de las vibraciones y ofrece un mayor aislamiento térmico. Pese a ello, no es capaz de absorber la humedad, lo cual le convierte en poco atractivo en máquinas expendedoras de bebidas frías o máquinas de agua.
  3. Poliestireno extruido (XPS): La opción más económica. Este material aislante ofrece duración, impermeabilización y unas excelentes prestaciones mecánicas, lo que reduce oscilaciones térmicas. De esta forma, disminuye la fatiga de los materiales o componentes pegados a él por contracciones o dilataciones.
  4. Lana de roca: Este material es muy atractivo debido a su destacada permeabilidad. Además, es un material incombustible, lo que le convierte en una buena solución antincendios
  • La calidad de los sistemas de seguridad

Todo proyectista de máquinas vending pone especial interés en la seguridad, ya que es una de las principales inquietudes de los usuarios finales. Existen múltiples modelos de cerraduras para vending, donde los sistemas de cierre electrónico cobran protagonismo. También podemos encontrarnos con algunos sellos de calidad como los de la asociación NAMA.

¿Qué debemos tener en cuenta aquí? Algunas de las cuestiones más críticas son la resistencia de los materiales o la seguridad frente al copiado no autorizado de llaves.

 

CLR, fabricante de actuadores y otros componentes para vending

CLR lleva más de 20 años trabajando junto a marcas fabricantes de máquinas expendedoras a nivel internacional. Como fabricantes de reductores para vending, nuestros ingenieros trabajan diseñando los mecanismos de accionamiento y desplazamiento que aseguran los distintos movimientos mecánicos de la máquina. Hablamos de:

  • El desplazamiento de monedas para su devolución.
  • La rotación de tornillos sinfín para la extracción del producto
  • El sistema de extracción de producto
Reductor CLR Vending
Reductor CLR para vending.
  • La billetera vending
  • La solución para el accionamiento de los rodillos en máquinas tragaperras
  • Sistemas dispensadores automáticos de producto. Caso de las máquinas expendedoras de golosinas, por ejemplo.

Además, la empresa siempre está abierta a colaborar en proyectos que requieran de nuevos y precisos movimientos dentro de la máquina.

 

Quizás te interese: Caso de éxito CLR: Extracción de producto en máquinas vending

Accionamiento para la extracción de producto en máquinas de vending.
Reductor CLR utilizado en este proyecto.

¿Te gustaría saber cómo elegir los reductores más adecuados para vending? Esta guía está hecha para ti.

Guía Motorreductores CLR

3 comentarios en “Componentes para vending: ideas para mejorar sus prestaciones

  1. Muy buen artículo.

    Cuando comenzamos con mi jefe a incursionar en este tema de las Máquinas de bebidas calientes jamás pensamos en las dificultades que se nos podían venir. Esto es algo muy serio y a la vez es sumamente interesante. El proceso siempre te enseña a entender el por qué pasan las cosas. Ahora podemos decir que fue un excelente aprendizaje. En lo personal me gusta mucho esta clase de amigas de oficina, de espacios sociales en lugares públicos y puedo decir que cuando tienes un buen producto el negocio es muy bueno.

    Muy gracias!

  2. Hola me gustaría fabricar una máquina vending dispensadora de agua , quisiera saber algunos consejos y poder recibir alguna guía de algunos componentes que ustedes ofrecen para incorporar a mi proyecto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.