Menú
Menú

Ventajas de utilizar un reductor planetario en tus proyectos

Son muchos los tipos de motorreductores que podemos usar en búsqueda del movimiento perfecto en un proyecto de ingeniería. Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, el rendimiento necesario o las limitaciones de espacio de nuestro diseño, deberás plantearte utilizar unas u otras soluciones de accionamiento.  En este artículo vamos a profundizar sobre el reductor planetario o de engranaje epicicloidal para que conozcas a fondo cuáles son sus ventajas y descubras algunas aplicaciones de éxito.

Los reductores planetarios se caracterizan por contar con unos engranajes cuya disposición es muy distinta a la de otros modelos como los sin fin corona, cicloidales (paso a paso) o los de engranajes rectos y helicoidales. ¿Cómo podríamos clasificar sus elementos.

  • Sol: El engranaje central. Tiene un tamaño superior y gira sobre el eje central.
  • Portaplanetas (Carrier): Su misión es sujetar hasta 3 engranajes planetaperiféricos, del mismo tamaño, que engranan con el engranaje central o sol.
  • Corona o anillo: Un anillo exterior (con dientes en su cara interna) engrana con los satélites y encierra todo el tren epicicloidal. Además, el eje central puede convertirse también en centro de giro para el anillo externo, lo que permite cambiar la dirección con facilidad
Interior reductor planetario
Interior reductor planetario. Parte frontal.

 

Interior reductor planetario. Parte trasera.
Interior reductor planetario. Parte trasera.

 

Por su precisión y fiabilidad, muchas transmisiones automáticas utilizan en la actualidad engranajes planetarios. Si hablamos de sectores, este tipo de reductor ofrece una gran versatilidad, pudiendo utilizarse en aplicaciones muy dispares. Su forma de cilindro es fácilmente adaptable a una infinidad de espacios, asegurando una gran reducción en un tamaño  muy contenido.

De forma habitual este tipo de accionamientos pueden emplearse en aplicaciones que necesitan mayores niveles de precisión. Hablamos por ejemplo de máquinas de automatización industrial, vending o robótica.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de un reductor planetario?

  • Mayor repetibilidad: Su mayor velocidad de carga radial y axial ofrece fiabilidad y solidez, minimizando el desalineamiento del engranaje. Además, su transmisión uniforme y el bajo nivel de vibraciones a diferentes cargas proporcionan una repetibilidad perfecta.
  • Perfecta precisión: La mayor estabilidad angular rotativa mejora la precisión y fiabilidad del movimiento.
  • Menor nivel de ruido debido a que existe mayor superficie de contacto. La rodadura es mucho más suave y los saltos son prácticamente inexistentes.
  • Mayor durabilidad: Por su rigidez torsional y mejor rodadura. Para mejorar esta característica, sus rodamientos ayudan a disminuir las pérdidas que se producirían al rozar el eje sobre la caja directamente. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia del reductor y un funcionamiento mucho más suave.
  • Muy buenos niveles de eficiencia: Los reductores de tipo planetario ofrecen una mayor eficiencia ya que gracias a su diseño y disposición interna se minimizan las pérdidas durante su trabajo. De hecho, a día de hoy, este tipo de mecanismos de accionamiento son los que ofrecen mayor eficiencia.
  • Mayor transmisión de par: Al haber más dientes en contacto, el mecanismo es capaz de transmitir y soportar más par. Además, lo hace de una forma más uniforme.
  • Máxima versatilidad: Su mecanismo queda contenido en una caja reductora cilíndrica, lo que permite su instalación en casi cualquier espacio.

 

¿Qué normativa regula la aplicación de reductores planetarios?

Hay que tener en cuenta que cada fabricante establece sus propias medidas a la hora de presentar el tiempo de operación de sus engranajes o el torque máximo que son capaces de soportar. Pese a ello, podemos encontrar ciertas normativas que regulan estos parámetros.

– ISO 6636 para los engranajes.

DIN ISO 281: Con toda la normativa que ayuda a realizar un correcto cálculo de los rodamientos.

– ISO 9409: En la parte II nos habla del diseño de los ejes de salida de estos motorreductores según diferentes especificaciones técnicas.

 

Casos de éxito en la aplicación de reductores planetarios

CLR lleva más de 20 años fabricando reductores planetarios en campos muy diversos. Muchas de nuestras soluciones de ingeniería han supuesto importantes avances tecnológicos y de calidad en sectores de gran especialización. Aquí puedes comprobar dos de esos ejemplos:

– Caso 1: Sistema de barrera de humo: Empresa especializada en la Protección Pasiva Contra Incendios necesitaba una solución para facilitar la evacuación de personas en edificios en caso de un incendio. Para este proyecto se desarrolló un sistema de barreras de aislamiento enrollables accionadas mediante un reductor planetario desarrollado por CLR. Se consiguió diseñar el movimiento de caída de barreras perfecto en situaciones extremas y con total falta de suministro eléctrico.

motorreductor planetario para sistema de barreras de aislamiento
Motorreductor planetario diseñado por CLR para sistema de barreras de aislamiento.

 

– Caso 2: Regulación de ventilación en granjas: En este proyecto del sector de la climatización se diseñó un sistema que, mediante sensores, controlaba automáticamente la ventilación en el interior de las granjas e invernaderos. CLR desarrolló un motorreductor epicicloidal que se adaptó a la difícil ubicación tubular en la que se instalarían esos reductores.

Reductor epicicloidal diseñado por CLR
Reductor epicicloidal diseñado para proyecto de climatización

 

La Compañía Levantina de Reductores dispone de una amplia gama de Soluciones de Accionamiento Standard (SAS) en su catálogo de reductores planetarios; con reducciones que van desde 4:1 a 2671:1. Además, todos los modelos de la marca CLR son de tipo modular, ya que se pueden montar varios motores en la misma reductora, permitiendo al cliente incorporar el motor más adecuado a sus necesidades.

Por otro lado, el departamento de ingeniería de CLR es capaz de diseñar y producir Soluciones de Accionamiento Personalizadas (SAP) para aplicaciones mucho más específicas y que requieren una solución integral desde el diseño a su producción final.

¿Te gustaría saber qué pasos seguir para elegir el motorreductor que más se amolda a tus necesidades? Entonces necesitas descargar nuestra guía gratuita: “Motorreductores: Cómo elegir el mejor para cada proyecto”.

 

Guía motorreductores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.