Menú
Menú

Caso de éxito: Sistema de accionamiento para barreras de aislamiento y control de humos

El sector de la protección pasiva contra incendios está en constante evolución. Las nuevas normativas de seguridad y el deseo de evitar daños mayores ante cualquier accidente relacionado con el fuego, han motivado la aparición de nuevos sistemas de control de incendios como: control de humos, señalización luminiscente, tratamientos ignífugos o sistemas de barreras de aislamiento.

En relación con las puertas cortafuegos o barreras de aislamiento, CLR ha tenido la oportunidad de trabajar en un interesante proyecto dentro del campo de la seguridad. Una compañía internacional dedicada a la fabricación de soluciones pasivas contra incendios, contactó con CLR con un claro objetivo: desarrollar una solución que facilitase la evacuación de personas en edificios en caso de incendio.   

El proyecto requería un accionamiento automático que abatiera una cortina protectora enrollable para el control de humos. Así, el diseño tenía una gran proyección, ya que su aplicación contribuiría a la mejora de la seguridad en centros comerciales, hospitales, aeropuertos, estaciones, hoteles y otros grandes edificios con gran afluencia de personas.

 

¿Cuál fue el principal reto de este proyecto?

La mayor problema de este importante proyecto radicaba en la dificultad de encontrar un movimiento de caída perfecto para la barrera de aislamiento. Además debía operar con seguridad en situaciones extremas y sin suministro eléctrico.

Los motorreductores debían permitir el abatimiento de las barreras de una forma controlada. El objetivo era proteger una área del humo para salvaguardar una vía segura de evacuación en edificios.

Además, el sistema debía de estar homologado según la estricta Norma Europea UNE EN 12101-1 sobre Sistemas para el Control de Humo y de Calor. Además de contar con el certificado de conformidad CE.

 

Diseño del actuador empleado en este proyecto.
Diseño del actuador empleado en este proyecto.

 

¿Cuál ha sido la solución planteada por CLR para las barreras de aislamiento?

CLR participó en el desarrolló un reductor planetario cuya forma cilíndrica encajaba a la perfección con el espacio disponible.

En este proyecto, el funcionamiento del motorreductor es muy sencillo. El mecanismo de accionamiento permite retener las barreras de control enrolladas con un consumo muy reducido. En caso de recibir el impulso o señal de alarma, el motorreductor se desactiva para desenrollar las barreras de aislamiento de una forma suave y totalmente controlada. Aquí es la acción de la gravedad la que hace el resto.

Tras la supervisión in situ de nuestros ingenieros, se comprobó que el funcionamiento era el adecuado en su soporte de aplicación. A partir de aquí la solución solo necesitó superar los ensayos y homologaciones pertinentes para confirmar su lanzamiento al mercado.

¿Conocías el funcionamiento de estos sistemas de protección pasiva contra incendios? Este video te muestra gráficamente nuestras capacidades en este área. 

¿Buscas un partner de ingeniería con experiencia en el sector de la seguridad? En CLR nos obsesiona encontrar el movimiento perfecto ante cada necesidad. Contacta con nuestro equipo, trabajaremos para que tu empresa se convierta en nuestro próximo caso de éxito.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.