Menú
Menú

Por qué necesitas varios proveedores en tus proyectos de ingeniería mecánica

En la gestión de proyectos de ingeniería mecánica, es habitual construir relaciones duraderas con los distintos proveedores. Esas empresas se convierten en socios estratégicos y toda la producción puede verse  condicionada a la relación con nuestros proveedores de confianza. En este artículo vamos a profundizar en la materia demostrando por qué es necesario contar con varios proveedores para cada necesidad.

Te acaban de asignar la búsqueda de proveedores para un proyecto de ingeniería. Llegados a este punto, inicias tu particular estudio. Tras revisar la propuesta de tu Product Manager y profundizar en el histórico de la empresa, te topas con un proveedor que encaja a la perfección con tus necesidades. La empresa cumple con las exigencias de garantía, calidad, soporte, logística o experiencia, que consideras óptima para este proyecto. Pero, ¿debemos jugar toda nuestra suerte a una sola carta?

Si eres la persona que se encarga habitualmente de elegir los proveedores dentro de tu empresa, sabrás de la importancia de construir un listado con empresas que ofrezcan garantías y la suficiente expertise para sustituir o complementar a nuestro proveedor habitual. Vamos a reflexionar sobre cómo podemos interactuar con nuestros proveedores.

 

Relaciones a largo plazo Vs relaciones dinámicas

Construir relaciones duraderas es sin duda una buena forma de conseguir abaratar costes. La experiencia permite saber qué funciona mejor y qué no. Además, la confianza generada en proyectos de ingeniería mecánica de largo recorrido puede favorecer el aprendizaje y la mejora de los tiempos de producción. Sin embargo, como en todas las estrategias, se puede destacar una gran desventaja: el coste del cambio de socio puede ser enorme. Este handicap provoca una gran dependencia (muy perjudicial en situaciones cuando la relación se tensa tras algún conflicto concreto).

Por otro lado, esta situación también puede provocar cierto acomodamiento. Para mantener el mayor grado de exigencia entre nuestra cartera de proveedores, siempre es bueno confiar proyectos específicos a un nuevo proveedor. La relación con nuevos proveedores es una fuente de nuevas ideas. Por otro lado, sus métodos de trabajo podrían llegar a implementarse en el seno de nuestra organización. Cambiar significa aire fresco y nuevas oportunidades.

 

Grandes multinacionales Vs empresas especializadas

Otra de las grandes dudas al elegir un proveedor de maquinaria o de componentes industriales como engranajes, motorreductores o actuadores, es determinar si apostaremos por una gran multinacional o por una empresa más pequeña y especializada. Aquí no existen reglas de oro, pero si podemos atender a ciertos métodos para elegir bien a los proveedores.

A la hora de elegir la tipología de proveedor, siempre aporta más seguridad una empresa que fabrique y distribuya sus productos. Aquí  la gran ventaja es poder adaptar sus productos a las necesidades concretas de tus proyectos. Una solución ad hoc es siempre una ventaja competitiva.

A continuación nos deberemos hacer preguntas estratégicas sobre fiabilidad, estabilidad, ubicación o precios de la empresa; pero sin olvidar otras más concretas y, no por ello, menos importantes: ¿Cómo es el trato? ¿Es fácil contactar con ellos? ¿Se involucran en mi proyecto? ¿Gestionan los proyectos de forma rápida y eficaz? ¿Mantienen una comunicación fluida conmigo?   

A menudo, apostar por grandes multinacionales supone recibir un trato menos personalizado. Además, las demoras en la gestión de pedidos y logística pueden convertirse en puntos conflictivos. Valora hasta qué punto quieres verte condicionado por estos inconvenientes.

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con varios proveedores para cada proyecto de ingeniería mecánica?

  • Mejora de la gestión de riesgos

Uno de los grandes retos de cualquier organización es limitar los riesgos en el desempeño de su actividad. Garantizar el suministro de nuestros bienes y servicios al cliente final debe ser una prioridad.  Si trabajamos con un único proveedor corremos el riesgo de que éste pueda parar nuestra producción ante cualquier problema: falta de suministro, problemas de logística, errores de producción, problemas de pagos…

Para hacer frente a esta situación, tu empresa industrial debe contar con, al menos, un segundo proveedor capaz de ofrecer la misma respuesta ante tu necesidad de abastecimiento. Puedes informar a este proveedor de cuál es su posición y de que está siendo considerado para trabajar en tu empresa. A continuación, trata de mantener la relación con él adquiriendo pequeñas piezas o productos menos estratégicos para ti. Es una buena forma de mantener su nivel de alerta.

Ahora, en caso de que tu proveedor principal falle, contarás con un plan B; una solución de emergencia que evitará perjuicios económicos dentro tu empresa.

  • Mayor competitividad

Ser dinámico en la relación de proveedores ayuda a buscar siempre una solución competitiva e innovadora en cada proyecto de ingeniería mecánica. Baraja la opción de ir introduciendo un nuevo proveedor y compara el desempeño, la gestión de tiempos o las calidades entre las distintas opciones.

  • Una fuente de ideas y nuevas oportunidades

A partir de una estrategia dirigida al manejo integral de proveedores, podremos contar con una plantilla que incluya las empresas que pueden aportarnos valor. Mantener una relación fluida con varios proveedores, desarrolla nuestra capacidad de gestión de riesgos; pero también nos ofrece interesantes insights. Conocerás nuevas aplicaciones, nuevos modelos, nuevos casos de éxito y mucho más.

  • Una solución más para impulsar un proceso de mejora continua

No conformarse, ser dinámico y apostar por nuevas ideas siempre es sinónimo de éxito empresarial. A menudo, la elección de proveedores más especializados o cercanos mejora la confianza y cooperación entre comprador y proveedor. En un buen ambiente de trabajo siempre surgen mejores ideas. Nunca dejes escapar la oportunidad de relacionarte con proveedores que aporten un plus de motivación para tu equipo de desarrollo de producto.

 

CLR, tu proveedor de motorreductores de confianza

En muchos proyectos de ingeniería electromecánica surge la misma pregunta: ¿qué motorreductores son más adecuados para mi proyecto? Cuando te veas en la tesitura de adquirir un mecanismo de accionamiento, ten presente este artículo y amplia miras. Nunca dejarás de aprender cosas nuevas.

La Compañía Levantina de Reductores lleva más de 20 años desarrollando productos innovadores dentro de la mecanización industrial. CLR actúa como un proveedor versátil y de gran experiencia; capaz de resolver cualquier necesidad de accionamiento en sectores como: vending, electromecánica, automoción o seguridad.

CLR se involucra en cada proyecto desde el minuto uno, aportando una respuesta rápida y adaptada a cada necesidad de accionamiento. Así, cada proyecto de ingeniería mecánica se trabaja en 3 grandes áreas: la ingeniería, la calidad y la producción, lo que permite brindar una solución integral.

¿Necesitas un proveedor de motorreductores para los proyectos de tu empresa? Inspírate con nuestro eBook “Motorreductores: Cómo elegir el más adecuado para mi proyecto”. Puedes descargarlo de forma totalmente gratuita aquí. ¡Aprovecha esta oportunidad!

 

Guía motorreductores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.