Menú
Menú

Caso de éxito: sistema de modulación de flujo de aire

Importante empresa del sector de la climatización contacta con CLR en 2010 para diseñar un accionamiento para las rejillas de sus sistema de modulación de flujo de aire. Necesitaba renovar sus sistemas con una solución más silenciosa, menos pesada y que mantuviera los más altos estándares de calidad para sus sistemas de aire acondicionado.

Estas rejillas de retorno requerían un automatismo que, además de variar la dirección del aire, garantizará un correcto funcionamiento del sistema con la mejor relación calidad precio del mercado.

 

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto?

Desde que nuestros ingenieros pusieron sobre la mesa este proyecto, trabajaron con vistas a diseñar un motorreductor capaz de satisfacer todas las necesidades del cliente, ofreciendo las más amplias garantías de calidad, fiabilidad y durabilidad.

El principal problema de este proyecto fue diseñar un sistema reductor de velocidad por engranajes capaz de limitar al máximo el nivel sonoro. Los sistemas de climatización tienden a estar funcionando durante todo el día, y un elevado nivel sonoro del accionamiento podría suponer en una gran desventaja competitiva dentro del sector.

Otro problema era el peso. El cliente necesitaba una solución ligera que ofreciera las máximas garantías de seguridad, sobre todo en sistemas de aire acondicionado tubulares como el de la imagen de este artículo.

La elevada humedad era otro factor a tener en cuenta. Los sistemas de climatización lidian siempre con este hándicap. Para mitigar sus efectos, se realizaron tratamientos específicos exteriores a todos los componentes: engranajes, piñones, arandelas, coronas, etc. El objetivo de los mismos era mejorar la respuesta de los componentes y la caja reductora a las condiciones ambientales.

Por último, el sistema tenía que ser capaz de ofrecer un movimiento preciso y de doble sentido, para la apertura y cierre de las rejillas. Consecuencia de ello, este nuevo motorreductor debía superar importantes pruebas de esfuerzo, ya que iba a ser sometido a un importante desgaste mecánico diario.

 

¿Cuál fue la solución planteada por el equipo de ingeniería de CLR?

CLR trabajo en diferentes diseños hasta fabricar un mecanismo de accionamiento adecuado a las particularidades del movimiento y a las necesidades planteadas por el cliente: la automatización de la modulación de flujo de aire.

Se optó por un motorreductor tipo sinfin cuyas principales características eran:

  • Bajo peso y consumo
  • Desplazamiento angular de 340º
  • Diseño del conector para el sistema Micro Quadlock Tyco

Gracias a este diseño totalmente adaptado, CLR ofreció una solución de accionamiento de rejillas capaz de orientar y combinar el flujo de aire con un nivel sonoro por debajo de los 35 decibelios.

Motorreductor modelo sinfin diseñado por CLR para este proyecto

 

Como en cada nuevo proyecto que afronta CLR, el motorreductor fue sometido a duras pruebas dentro de nuestro laboratorio de calidad: pruebas de vida útil, cámara climática, etc. Todo ello para garantizar la entrega de un producto de máxima calidad y confianza.

Para terminar, CLR realizó pruebas in situ junto al cliente para comprobar el funcionamiento del prototipo en su ubicación, antes de iniciar la producción en serie. Producción que desde entonces viene llevando a cabo la empresa fabricante de motorreductores en su fábrica de Ibi (Alicante).

¿Necesitas un aire nuevo en los proyectos de tu empresa de climatización? En CLR desarrollamos desde motorreductores capaces de mover grandes y pesadas estructuras, a soluciones específicas que permitan desarrollar pequeños movimientos en reducidos espacios. ¿Quieres conocer algunos de los proyectos de CLR en el sector de la climatización? Consúltalos todos en nuestra web.

 

Deja un comentario