Menú
Menú

Mecanizados de precisión: el camino hacia la pieza perfecta

En cualquier mecanismo, hasta la más pequeña pieza puede incidir en el funcionamiento diario de una máquina. Cuando nos referimos a la mecanización de todos esos elementos, la tecnología y la calidad del centro de mecanizado es un factor muy determinante. Por esta razón, apostar por lo último en tornos CNC (Control Numérico Computarizado) es la mejor baza para obtener piezas de gran precisión y fiabilidad en aplicaciones muy concisas. ¿Quieres saber más sobre los mecanizados de precisión? ¿Tienes dudas a la hora de elegir empresas de mecanizados?  No te pierdas este artículo.

La evolución de la tecnología, así como la elevada competitividad de los mercados industriales, está llevando a las industrias manufactureras a trabajar en un entorno de fabricación mucho más flexible. Esta evolución exige mayor velocidad en el desarrollo de los proyectos y la máxima precisión en cada una de sus piezas. Todo ello con un objetivo claro: evitar demoras y sobrecostes.

Si eres project manager o desempeñas labores de compras, sabrás de la importancia de elegir una buena empresa de mecanizados. Su correcta elección puede favorecer el éxito de tu prototipo y la puesta en marcha o producción de tu proyecto. En este artículo repasamos algunos conceptos metodológicos que pueden ayudarte en el trabajo diario.

 

¿Qué debo tener en cuenta al elegir una empresa de mecanizados?

 

Tecnología aplicada para la mecanización

Aquí hay infinidad de soluciones, más o menos económicas, y de mayor o menor calidad. Antes de empezar, debes tener muy claras cuáles son las necesidades de tu empresa o de tu proyecto concreto: geometría y dimensiones de las piezas, número de piezas necesarias, herramientas (taladros, cuchillas, fresas), número de ejes óptimos para el mecanizado, giros que son capaces de realizar, etc.

En cuanto a la tecnología podemos destacar 3 grupos:

  1. Mecanizado con arranque de viruta: Aquí el material para la pieza es arrancado o cortado con una herramienta de precisión generando desperdicios o virutas. Hasta hace poco, el principal problema de este sistema era la obtención de piezas de pequeño tamaño por corte. Hoy en día, sistemas basados en la inyección permiten obtener piezas de apenas 10gr con una precisión y homogeneidad mucho mejor que otras tecnologías convencionales.
  2. Mecanizado sin arranque de viruta. Aquí se siguen diferentes procesos de conformado de metales: sintetizado, laminación, estampado, fundición… No es una opción operativa si buscamos la mejor relación entre precisión y velocidad de fabricación.
  3. Mecanizado por abrasión o electroerosión. En este caso la eliminación de material sobrante se realiza mediante un disco rotativo o muela, que gira a gran velocidad de corte desprendiendo pequeñas partículas. Obtienen gran precisión pero necesitan grandes tiempos productivos.

Al margen de esta tecnología, podríamos hablar de la impresión 3D, una de las últimas novedades. Esta solución es capaz de diseñar una pieza en muy pocas horas. Pese a ello, el acabado laminado de las piezas diseñadas por 3D, así como su limitación en cuanto a materiales y compatibilidades, no las hacen aptas para cualquier aplicación.

 

 

 

¿Disponen de servicio de moldeo por microinyección o sobreinyección?

Trabajar con moldes nos permite fabricar con mayor velocidad y a menores costes que en procesos de mecanizado. Además, esta tecnología permite una gran versatilidad de piezas y geometrías.  Ambos son idóneos en situaciones en las que necesitamos grandes tiradas, o para dar soporte a la creación de prototipos que necesitan más muestras.

La microinyección sigue el proceso de inyectar polímeros o termoplásticos  sobre unos moldes encerrados. En el caso de la sobreinyección, podemos desarrollar la misma pieza con varios tipos de materiales, es decir podemos crear combinaciones de plásticos y metal en la misma pieza. Esto se consigue sobreinyectando un polímero duro o blando sobre un material de base (sustrato) que puede ser plástico o metálico. Aquí podemos hablar de sobreinyección acero-plástico, plástico-goma o latón-plástico

Siempre es interesante que la empresa de mecanizados cuente con tecnología de inyección por molde, siempre pensando en las versatilidad y la rapidez ante cada necesidad.

 

 

Versatilidad

La empresa debe contar con una maquinaria capaz de ofrecer varios productos. Los tornos CNC más modernos permiten producir diversas piezas de distintos tamaños y materiales. De esta forma podemos satisfacer diferentes necesidades para un mismo proyecto con un mismo proveedor.

Aquí es importante prestar atención a los elementos técnicos de las máquinas inyectoras: diámetro de husillo, altura mínima de los moldes o diámetro del plato rotativo. Estos y otros aspectos relacionados nos darán información sobre la versatilidad de la maquinaria disponible.

 

Precisión

Asegúrate de que tu proveedora de mecanizados cuente con la última tecnología en cuanto a sistemas de software CAD-CAM. De esta forma podrás presentar la simulación de tu diseño para llevar a cabo la mecanización de sus elementos con rapidez.

Por citar un ejemplo, cuando hablamos de procesos de mecanizado por arranque de viruta, la aplicación del control numérico abarca todos los procesos de la mecanización: torneado, taladrado, etc. El control computarizado de los movimientos de la máquina de procesado garantiza que la pieza sea idéntica a su simulación por ordenador.

 

Productividad

Si todo el proceso de mecanización se desempeña en un mismo centro de mecanizado, disminuye los tiempos de fabricación y se pueden entregar las piezas en muy pocos días. Esto lo conseguimos limitando los tiempos muertos o tiempos de espera entre máquina y máquina.

Para mejorar la productividad, hay que atender a cuestiones como las dimensiones de pórtico, sistema de la mesa de mecanizado (rotativa, compartida, fija, móvil) sistema de posicionamiento cero-cero, número de cabezales, sistemas para la rápida puesta a punto de la máquina, etc.

 

Calidad

Debemos apostar por sistemas que garanticen la mayor calidad de cada pieza y su repetitividad, eliminando tiempos de ajuste o reprocesamientos.

 

 

Experiencia

Un factor muy importante; sobre todo teniendo en cuenta que cada aplicación y cada pieza pueden ser únicas. Apuesta por una empresa de dilatada experiencia y con un equipo de ingenieros altamente cualificados. Obtendrás un mejor asesoramiento desde la presentación de la idea o plano hasta el desarrollo del producto.

 

Tratamientos específicos

El último eslabón de la cadena. Este aspecto puede diferenciar unas empresas de mecanizados de otras. Aplicar tratamientos a las piezas mejora su resistencia y su respuesta ante agentes externos como la humedad o las pérdidas y ganancias de calor. Aquí podríamos destacar:

  • Tratamientos de endurecimiento: Aquí podríamos destacar los tratamientos térmicos que ayudaran a que las diferentes piezas respondan bien en aplicaciones donde se exigen mayores criterios de resistencia.
  • Tratamientos superficiales: zincado, cromado… Muy eficaces a la hora de reducir la fricción y el desgaste de las piezas CNC en aplicaciones que soportan un gran contacto de rodadura o deslizamiento.

 

¿Cómo es la tecnología de mecanizados e inyección de CLR?

CLR cuenta con más de 20 años de experiencia en mecanizados de todo tipo de piezas de precisión para diferentes aplicaciones industriales.

Con un centro de mecanizado CNC moderno y versátil, CLR puede ofrecer una solución adaptada y competitiva tanto en pequeñas tiradas como en grandes producciones.

 

Por su parte, el parque de maquinaria de microinyección, así como la capacidad de CLR para diseñar moldes específicos para esa tecnología, permiten obtener la máxima precisión con unos ahorros económicos y de tiempo superiores al 50%.

Por otro lado, la experiencia en trabajos de sobreinyección, permiten a CLR trabajar el plástico y los metales con gran versatilidad. CLR fabrica: engranajes de plástico, engranajes de metal, cremalleras, piñones, bulones, sinfines, coronas, etc.

La empresa cuenta con un experimentado departamento de I+D+i mecánico e I+D+i electrónico, que trabaja conjuntamente para comprender mejor tu proyecto y buscar los materiales y los tratamientos más idóneos.

Sea cual sea la pieza de precisión que necesites, CLR puede ser el partner que tu empresa necesita. Cuéntanos cuáles son tus necesidades sin compromiso.

Deja un comentario