Menú
Menú

Los mejores proyectos de ingeniería electromecánica del 2016

Los mejores proyectos de ingeniería electromecánica del 2016
4.9 (97.14%) 14 vote[s]

Durante este 2016, y gracias a los avances en el sector de la electromecánica, se han desarrollado proyectos que hasta hace unos años atrás habrían sido exclusivos de la ciencia-ficción. En este artículo del blog de CLR hacemos una recopilación y te mostramos los mejores proyectos de ingeniería electromecánica que nos deja el 2016.

 

  • Motores lumínicos para impulsar a futuros nanorrobots

Investigadores de Rusia y Ucrania han ideado un motor de tamaño nanométrico controlado por una láser y que tendría aplicaciones potenciales para las ciencias naturales y la medicina.

Activado por un pulso láser este diminuto dispositivo es capaz de movimientos dirigidos a una velocidad récord.

Para la medicina podría ser la base para suministrar fármacos a tejidos dañados y estrategias de terapia genética.

 

Fotomotor
Este es el principio de operación del fotomotor propuesto.

 

  • Amortiguadores que ahorran combustible y mejoran la conducción

El fabricante de automóviles Audi nos presenta su nuevo Sistema eROT capaz de absorber la energía cinética y convertirla en electricidad

Gracias a este sistema, los amortiguadores rotativos electromecánicos vienen a sustituir a los hidráulicos telescópicos actuales, con el objetivo de ahorrar combustible y mejorar el confort al volante.

Según Audi, cada bache o irregularidad de la calzada induce energía cinética que se pierde. Gracias a los nuevos amortiguadores electromecánicos, con un sistema de 48 voltios asociado, el amortiguador puede dar utilidad a toda la energía generada.

 

Sistema eRot de Audi
Sistema eROT de Audi. Fuente | Audi Media Center

 

  • Primera máquina vending de reciclaje con incentivo en España.

«Ganamos Reciclando» han puesto en marcha desde Abril del año 2016 las máquinas de reciclaje con incentivos. Estas máquinas de vending modernizan el sistema retornable y devuelven céntimos o vales de descuentos por tu acción de reciclar.

En resumen, debes colocar tu lata o botella de plástico en la máquina para recibir de forma automática un incentivo por tu conciencia ecológica.

 

Máquina vending con incentivos
Fuente: ganamosreciclando.com

 

  • Nanobatería basada en energía mecánica

Como parte de sus estudios de ingeniería electrónica y telecomunicaciones, Óscar Súchil de la Universidad de Barcelona (España) desarrolla un sistema de almacenamiento de energía alternativa a las baterías. Este sistema almacena energía mecánica en lugar de eléctrica. Óscar afirma que ahora «las baterías mecánicas solo se descargarán por una posible fatiga del material dada por uso en cada carga y descarga».

 

Nanobatería basada en energía mecánica
Fuente: Conacyt prensa

 

  • Proyecto de ingeniería electromecánica que mejora drásticamente la eficiencia energética en pequeñas aeronaves

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca, en España han desarrollado un sistema para conseguir una mayor eficiencia energética en aeronaves no tripuladas ligeras. El objetivo es aprovechar la energía que genera el motor principal para generar nueva electricidad por medio de celdas de Peltier; dispositivo de dos caras que aplicándose una diferencia de potencial entre ambas genera energía suficiente para mover un pequeño motor.

Este sistema podría ser aplicable en drones y, en general, en dispositivos aéreos de pequeño tamaño.

http://usal.dicyt.com/noticias/un-nuevo-sistema-mejora-la-eficiencia-energetica-de-los-drones
Ejemplo del experimento con celdas de Peltier. Fuente: DICYT

 

  • El motor térmico más pequeño del mundo

Este motor es el resultado de experimentos llevados a cabo por el grupo de trabajo QUANTUM, en el Instituto de Física de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania.

El singular motor térmico, utiliza un único átomo de calcio cargado eléctricamente, el átomo es sometido a un ciclo termodinámico. Esto significa que la partícula se mueve adelante y atrás dentro de la trampa, replicando así el movimiento de un motor típico. No te pierdas los detalles de este interesante proyecto aquí

 

Cámara de vacío que contiene la trampa de átomos (centro). (Foto: ©: AG Quantum)
Cámara de vacío que contiene la trampa de átomos (centro). Foto: ©: AG Quantum

 

  • Una alternativa más eficiente para vehículos híbridos

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca están desarrollando una alternativa a la unidad de generación eléctrica que utilizan los vehículos híbridos actuales que se encuentran en el mercado.

“La idea es sustituir los motores generadores que se usan actualmente, que son muy similares a los motores de los coches normales, por un sistema de turbinas -turbomáquina térmica- que es mucho más ligero y que puede utilizar cualquier combustible”, afirma un investigador del proyecto.

La unidad de generación eléctrica propuesta ofrece un tamaño pequeño y se podría aplicar en cualquier tipo de vehículo que emplee motores eléctricos.

 

  • Amazon envía su primer artículo con un dron

Un Robot aéreo ha transportado un paquete desde un almacén hasta el domicilio del comprador de manera autónoma. De esta manera se materializa el proyecto de la empresa Amazon sobre la utilización de Robots en el sector del transporte.

Fabricados con una sofisticada tecnología robótica capaz de detectar obstáculos y evitarlos. El límite máximo de peso de los paquetes transportables mediante el servicio robótico Prime Air es de unos dos kilogramos.

 

Dron Amazon

 

  • Dron fabricado por impresión 3D

Investigadores en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, han aplicado la impresión 3D para fabricar un dron capaz de volar utilizando la electrónica integrada necesaria. En su desarrollo, el dron sobrevivió a la alta temperatura del proceso, que alcanzó más de 160 grados centígrados, una temperatura muy superior a la de entre 80 y 100 grados habitual. Solo los motores y las hélices fueron montados después de que se completara todo el chasis.

 

 Dron fabricado por impresión 3D
Fuente imágen: Noticiasdelaciencia.com

 

  • Nueva tecnología para endurecer el acero a través del temple por láser

El Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la UPV/EHU ha desarrollado una tecnología novedosa para llevar a cabo uno de los tratamientos superficiales más recurrentes cuando hablamos de fabricación mecánica: el temple. Su propuesta se diferencia de la convencional en el uso del láser u ópticas tipo escáner, que ofrecen una gran capacidad de adaptación a la anchura de la pieza a tratar.

 

Ejemplo de material tratado con nueva tecnología temple por láser.
Ejemplo de material tratado. Fuente: Interempresas.

 

Realizar un tratamiento térmico superficial con láser, al ser una fuente de calor muy localizada, permite templar solamente la superficie, quedando el núcleo de las piezas en su estado original; lo que evita la fragilidad de las piezas y su distorsión por la disminución de calor soportado. 

Estos proyectos son una pequeña muestra de algunos de los avances tecnológicos más destacados del sector de la ingeniería electromecánica. Sectores como la automatización industrial, la robótica o la ingeniería biomédica están mostrándose como los más dinámicos e innovadores. Te animamos a compartir más proyectos con nosotros dejando un comentario en este artículo.

¿Estás trabajando en un proyecto relacionado con la ingeniería electromecánica y tienes dudas sobre cómo obtener pequeños movimientos? No te pierdas nuestra guía gratuita: ‘Motorreductores: Cómo elegir el mejor para cada proyecto’ y aprende a encontrar la solución más adecuada a las necesidades de tu idea.

 

Guía motorreductores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.