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Algunas tendencias en la electromecánica de vehículos

Algunas tendencias en la electromecánica de vehículos
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Por su sofisticación, agilidad y precisión la industria de la automoción es tratada como una “industria del conocimiento”. En torno a ella existe un auténtico halo de innovación, siendo uno de los sectores industriales más dinámicos, sobre todo en lo que envuelve a la electromecánica de vehículos.

Constantemente vemos como los grandes fabricantes OEM presentan nuevas tecnologías donde la seguridad y el confort al volante son los protagonistas. En este artículo, hablaremos de algunas tendencias y proyectos que están copando las principales innovaciones del sector a nivel mecánico.

 

Embragues electrónicos automáticos

El primer embrague electrónico fue diseñado y desarrollado por primera vez por Fadiel Italiana y se hizo famoso por su parecido con la cabeza de un pato -se le conoce como embrague duck-

Estos embragues se aplicaron por primera vez en vehículos adaptados para discapacitados, puesto que el embrague mediante palanca permitía sustituir el embrague de los pies.

Ahora ha sido Bosch Automotive, fabricante alemán de componentes de automoción quien ha desarrollado el embrague electrónico automático eClutch con el que se disminuye en un 5% el consumo de combustible.

Una de las principales ventajas respecto a otros embragues es que incorpora un automatismo que modifica la marcha a punto muerto en el momento en el que el conductor no se encuentra acelerando el vehículo.

 

eClutch

 

Luces adaptativas

Uno de los elementos de seguridad para el automóvil que se ha generalizado, han sido las luces adaptativas

La conducción nocturna siempre es muy delicada, y la mejora de la visibilidad y seguridad en condiciones lumínicas adversas, toda una obsesión para muchos responsables de I+D de fabricantes OEM. Aquí podríamos destacar la tecnología LED dinámica de Ford, una marca siempre a la vanguardia en sistemas de seguridad. En concreto, este sistema es capaz de ajustar el patrón de iluminación de los faros en función de la velocidad, el entorno y multitud de condiciones.

El sistema contempla hasta ocho tipos de situaciones para abordar escenarios tanto en ciudad, como frente a diferentes condiciones atmosféricas adversas.

 

Sistema de apoyo a la conducción

Basados en tecnología de sensores inteligentes, los sistemas de asistencia a la conducción analizan constantemente el comportamiento del conductor para detectar situaciones críticas. Esos sensores activan diferentes automatismos que intervienen de forma dinámica y electromecánica en el volante y pedales delanteros con el fin de mitigar las consecuencias de un accidente.

Audi ofrece sistemas de asistencia que no solo revolucionan la experiencia del conductor, sino que también constituyen un claro indicador del futuro de la movilidad. Un ejemplo de esto es el asistente en atasco; disponible en los modelos Audi A4 y Audi Q7. Cuando el conductor se encuentra en un atasco el sistema utiliza un rádar, los sensores de ultrasonidos y una cámara para identificar los vehículos situados por delante y en los carriles contiguos.  A partir de este momento, la dirección del vehículo queda automatizada siempre que la velocidad no supere los 65km/h.

 

Así funciona el asistente de aparcamiento

 

Carrera en la electromecánica de vehículos por la mejora de la sostenibilidad

En el contexto de un planeta cada vez más comprometido con el Medio Ambiente, el sector de la automoción se esfuerza por mejorar los vehículos para reducir las emisiones de gases nocivos. Estos avances influyen en el bolsillo y en la conciencia ecológica de los compradores; convirtiéndose en un argumento competitivo y poderoso de venta.

Con esta premisa, ingenieros de FEV, líder mundial en el desarrollo de motores para automoción, han encontrado la manera de crear mayor compresión en el motor para que el vehículo necesite menos combustible. En concreto, han rediseñado la biela tradicional que une el pistón y el cigüeñal, de manera que optimiza la eficiencia del motor y permite desplegar toda su potencia. Este avance asegura un 7% de ahorro del combustible. Motores como el Ecoboost de Ford o los TwinPower de BMW, son claros ejemplos de la aplicación de esta tecnología que mejora y optimiza la combustión e inyección.

 

Nuevos sistemas de suspensión electromagnética

Desde el mítico Citroën DS y su suspensión hidroneumática, la industria de la automoción ha presentado un sinfín de propuestas tecnológicas para la mejora de la suspensión de los vehículos.

En los últimos años los sistemas de suspensión adaptativa se han impuesto entre los diferentes fabricantes. Frente a esta tendencia, Audi ha vuelto a demostrar su posición de liderazgo en innovación y acaba de presentar el sistema eRoot. Como ya apuntábamos en nuestro post ‘Los mejores proyectos de ingeniería electromecánica’, este sistema destaca por emplear amortiguadores rotativos electromecánicos frente a los tradicionales hidráulicos telescópicos.

La principal novedad de estos amortiguadores es que reutilizan la energía generada en cada bache para convertirla en electricidad.

Sistema de suspensión eRoot de Audi, hito en la electromecánica de vehículos
Sistema de suspensión eRoot de Audi, hito de 2016 en la electromecánica de vehículos.

 

¿Conocías todos estos avances? Como has visto hemos hablado de diferentes aplicaciones de la electromecánica de vehículos, y detrás de cada uno, existían unos claros protagonistas: los actuadores eléctricos. Aunque no sean el elemento más importante, la precisión alcanzada por estas piezas ha influido considerablemente en la aparición de nuevos movimientos en los entornos más adversos.

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