Menú
Menú

Motorreductores de ejes paralelos, aplicaciones y ventajas

En cada proyecto de ingeniería electromecánica es imprescindible plantearnos cómo se va a desarrollar cada accionamiento. Para ello existen diferentes tipos de motorreductores en el mercado, pero la elección del más adecuado dependerá del movimiento que busquemos conseguir, la potencia o el espacio del que dispongamos. En este artículo os presentamos un sistema de accionamiento que puede ser muy útil en determinadas aplicaciones: los motorreductores de ejes paralelos. ¿Quieres conocer sus aplicaciones y ventajas? ¡Sigue leyendo!

Los motorreductores de ejes paralelos son un tipo de motorreductores de engranajes que se sirven de estos mismos para realizar la reducción de velocidad. Se denominan de ejes paralelos porque el eje del motor y del motorreductor están en planos paralelos. Precisamente esta disposición permite conseguir cajas reductoras muy planas, idóneas para aplicaciones donde existan limitaciones de espacio como, por ejemplo, agitadores para procesos de mezcla de líquidos.

El reductor de ejes paralelos puede utilizar tres tipos de engranajes para realizar la transmisión. La elección de uno u otro dependerá de la aplicación final y las características que necesitemos obtener en las reductoras:

  • Cilíndricos de dientes rectos: son los más utilizados. Los dientes de sus ruedas dentadas son rectos y paralelos al eje del árbol del reductor.
  • Doble helicoidales: utilizados para eliminar el empuje axial, es decir, el giro que demanda el propio eje.

 

¿Cuáles son las ventajas de los motorreductores de ejes paralelos?

  • Diseño compacto, lo que se traduce en un menor espacio y peso, a diferencia de los motorreductores de ejes coaxiales.
  • Los motorreductores de ejes paralelos pueden alcanzar un rango de potencia de hasta 200 kW y un torque nominal del reductor de hasta 20.000 Nm.
  • Soportan un alto torque y grandes fuerzas radiales.
  • Baja vibración y, por tanto, bajo nivel sonoro.

 

Casos de éxito de CLR en la aplicación de motorreductores de ejes paralelos

  • Caso 1: Reductor para bomba peristáltica: empresa líder del sector de la higiene y los tratamientos químicos industriales necesitaba mejorar el funcionamiento del motorreductor que hasta el momento utilizaban. Para este proyecto se desarrolló un sistema con motorreductores de ejes paralelos con el fin de optimizar el rendimiento de las bombas peristálticas encargadas de distribuir y dosificar los productos fluidos sin alterarlos e impidiendo el contacto directo de los líquidos con las máquinas, ya que podrían dañarlas. El sistema tuvo tanto éxito que ha sido adaptado a otros mecanismos con la misma efectividad.
  • Caso 2: Extracción de producto en máquinas de vending: empresa nacional de referencia en la fabricación de máquinas expendedoras se puso en contacto con CLR en 1990 para encontrar la solución perfecta para la extracción automática de cajetillas de tabaco en sus máquinas de vending. CLR desarrolló una solución a medida, a partir del uso de motorreductores de ejes paralelos, con la que consiguieron la potencia requerida a pesar del espacio reducido. Desde ese momento, CLR no ha dejado de innovar para dar soluciones a toda su oferta de vending.

 

CLR, Compañía Levantina de Reductores, dispone de un extenso catálogo de Soluciones de Accionamiento Standard (SAS) en su tienda online de componentes mecánicos Mootio, que incluye motorreductores de engranajes, entre ellos de ejes paralelos.

En el caso de que necesites una solución personalizada, el equipo de ingenieros de CLR puede asesorarte en la búsqueda del sistema de accionamiento más adecuado y eficaz para que puedas poner en marcha tu proyecto con éxito. Su equipo de ingenieros te acompañará en todo el proceso, desde la idea hasta la entrega del producto.

Si deseas obtener más información sobre qué tipo de accionamiento necesitas escoger para tu proyecto, te recomendamos que descargues de manera gratuita la guía: “Motorreductores: Cómo elegir el mejor para cada proyecto”.

 

Guía motorreductores

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.