Menú
Menú

Ford Mondeo: 23 años de historia e innovación

El “coche del mundo”, así es como la multinacional estadounidense bautizó al Mondeo (del latín Mundus). Su nombre quizás explique las aspiraciones de la firma por diseñar un modelo asequible con grandes prestaciones y avanzados sistemas de seguridad. Sin duda Ford apuntó alto y acertó: más de 20 premios en varios países en los 23 años de historia de este referente familiar. ¡Repasamos su evolución y su vinculación con CLR! 

Seguramente para entender la filosofía de Ford Mondeo primero debamos retroceder un poco más en el tiempo, hasta el año 1908, cuando la compañía Motor Ford Company creó su primer coche, el Ford T. Con este vehículo se hizo realidad el sueño de su fundador, Henry Ford, de crear un automóvil fiable y eficaz a un precio razonable. Desde aquella fecha la firma ha diseñado todos sus modelos bajo esta filosofía. ¿Pero qué hace especial al Ford Mondeo? Veamos su historia:

 

Año 1993: Primera generación

El Ford Mondeo se presentó por primera vez en 1993, tomando el testigo del Ford Sierra en Europa, tras un programa de desarrollo de cinco años y 4.600 millones de dólares. Esta nueva berlina introdujo el airbag de serie para el conductor, y opcional para el acompañante. También incorporaba de serie el control de tracción, el sistema de suspensión adaptativa ADS, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida. Todos estos avances tecnológicos la hicieron merecedora del galardón de Coche Europeo del Año en 1994. Dos años más tarde se lanzó una versión revisada que introducía airbags laterales y ABS de cuatro canales.

 

Primera generación Ford Mondeo
Fotograma del anuncio de Ford Mondeo en 1993 (Youtube)

 

Año 2000: Segunda generación

Este nuevo modelo continuó innovando en seguridad al incorporar el Sistema de Protección Inteligente (IPS) de Ford en caso de impacto, y que pronto se aplicaría en otros modelos de la firma. También ofrecía novedades en confort de manera opcional, como calefacción en los asientos traseros o sensores de lluvia en los limpiaparabrisas por primera vez en Ford.

 

Ford Mondeo 2001
Ford Mondeo 2001

 

Año 2007: Tercera generación de película

Un año antes de su llegada al mercado, la tercera generación del Ford Mondeo fue “testeada” por el mismísimo James Bond, interpretado por Daniel Craig, en la película “Casino Royale”. En 2007, avanzadas tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo para mantener una velocidad constante, el Control Dinámico Interactivo de Vehículo de frenado individual de ruedas y el sistema de repostaje sencillo “Ford Easy Fuel” fueron accesibles a los usuarios.

Más tarde, en el año 2010, se incluyó nueva tecnología de motor gasolina EcoBoost, aviso de cambio de carril, alerta de conductor y control automático de luces largas.

 

Ford Mondeo 2010
Ford Mondeo 2010

Año 2014: La generación más tecnológica

La nueva generación de Mondeo en Europa se presentó a finales de 2014 como el modelo más avanzado tecnológicamente hasta el momento, pero asequible para el usuario medio. Asimismo, introduce una versión híbrida, la primera de Ford construida y vendida en Europa.

Fabricado en la planta valenciana de Almussafes para toda Europa, el nuevo modelo es el más seguro jamás comercializado por Ford. Características como el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, el cinturón trasero inflable que debuta en Europa con el Mondeo, así como espejos retrovisores con el sistema de información del ángulo muerto (BLIS), son algunos ejemplos de cómo el concepto de seguridad de Ford Mondeo no ha dejado de evolucionar.

 

Ford Mondeo 2015
Fuente: 2016 Best Cars Review

 

CLR, proveedor Tier 2 de Ford Mondeo

CLR, Compañía Levantina de Reductores ha sido proveedor Tier 2 de Actuadores para el abatimiento eléctrico  Powerfold para Ford Mondeo, en colaboración con el Tier 1 responsable del diseño de los espejos retrovisores del Mondeo. En este sentido, CLR suministra a este Tier 1 el motorreductor que permite el abatimiento eléctrico del espejo.

CLR, como proveedor Tier 2, cumple todos los estándares exigidos y sigue estrictos parámetros de calidad. Para ello, realiza pruebas de vida, esfuerzo y calidad en todos sus fabricados con el objetivo de asegurar la máxima durabilidad y el óptimo funcionamiento del accionamiento.

Más de 3 millones de motorreductores para el abatimiento eléctrico Powerfold fabricados por CLR corroboran el éxito de sus accionamientos, presentes en modelos insignia de importantes firmas,  como Ford Mondeo o Volkswagen Beetle.

 

Gestión de proveedores en automoción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.