Menú
Menú

Aplicaciones de los reductores en maquinaria de hostelería

Aplicaciones de los reductores en maquinaria de hostelería
5 (100%) 14 vote[s]

Los reductores y motorreductores tienen un papel destacado en todo tipo de  maquinaria de hostelería: batidoras industriales, máquinas de prensado de café, máquinas enfriadoras, etc. El correcto diseño de sus accionamientos eléctricos es crítico a la hora de alcanzar el rendimiento óptimo de estas máquinas en diferentes aplicaciones. ¿Quieres conocer qué papel juegan los actuadores de CLR en el canal HORECA?

La Compañía Levantina de Reductores cuenta con una amplia experiencia y casos de éxito en el desarrollo de reductores estándares para HORECA. Además la empresa es capaz de desarrollar soluciones personalizadas cuando los reductores estándares no son suficientes para el funcionamiento adecuado de estas máquinas. A menudo, la selección de un reductor implica seguir unos criterios de selección muy definidos para cada maquinaria. Criterios que deben complementarse con controles de calidad en producción y pruebas de funcionamiento in situ.

En general, el proceso de fabricación de máquinas para cocinas industriales ha de seguir diferentes normativas que requieren un profundo estudio previo. De hecho, algunas de estas normativas pueden llegar a influir o condicionar la selección de los componentes. Por este motivo resulta interesante optar por proveedores que dispongan de gran experiencia en este mercado.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el motorreductor puede trabajar en condiciones difíciles, como humedad, el frío o las elevadas temperaturas que pueden afectar a su óptimo funcionamiento.

Como fabricantes de motorreductores, CLR afronta cada proyecto con el objetivo de diseñar mecanismos de accionamiento que ofrezcan el movimiento y fuerza par idóneos en maquinaria de hostelería. La experiencia en HORECA nos ayuda a conocer mejor la normativa de cada máquina. Este es el caso de las normas de seguridad eléctrica o la relación de calidad que permite superar exámenes de sanidad. Aquí hablaríamos de compatibilidades de materiales, o acabados que eviten la corrosión, entre otros.

 

¿Cuáles son las principales especialidades de CLR en maquinaria de hostelería?

 

Tostadoras industriales

El uso de reductores de velocidad en tostadoras industriales del canal HORECA, aporta soluciones para el movimiento de la cinta en este tipo de maquinaria. En concreto permiten ajustar la velocidad durante el funcionamiento para asegurar un tostado más uniforme. De esta manera, el correcto tostado se logra ajustando la velocidad de la cinta sin necesidad de variar la temperatura de la tostadora.

Los motorreductores en este tipo de tostadoras son capaces de ofrecer diferentes velocidades, o lo que es lo mismo, proporcionan distintos modos de tostado.

Además sus actuadores eléctricos detectan cuando un producto se coloca en la cinta transportadora para activar la unidad; entrando en modo ahorro energía después de cierto período de tiempo.

 

Molinillos de café industriales

Los reductores son claves para el mejor funcionamiento de esta máquina. Muchas de ellas necesitan un control de velocidad variable y un funcionamiento por etapas.

Hay rodillos de pre-trituración y otros paralelos, con los que se puede obtener diferentes niveles de control en el grado del molido y prensado del café.

 

Exprimidores industriales 

Aquí encontramos accionamientos para realizar el movimiento rotatorio de exprimido en máquinas de cafetería y HORECA. La maquinaria para extraer zumos de frutas y verduras ha experimentado una gran evolución. Esta maquinaria necesita una gran potencia (Potencia=Par=N*m r.p.m=velocidad). Además está sometida a un uso intensivo, lo que requiere de una tecnología robusta y precisa. Los motorreductores aquí han de incorporar componentes de calidad capaces de asegurar el movimiento óptimo en largos períodos. Todo ello sin que exista una merma de sus prestaciones.

La tecnología más novedosa aquí son los exprimidores de masticado que muelen la fruta y verduras exprimiendo el zumo durante este proceso. A diferencia de los exprimidores convencionales, los que exprimen por masticación son capaces de extraer mayor cantidad de pulpa en la fruta generando menos residuos.

Los reductores de velocidad hacen posible un adecuado funcionamiento de esta maquinaria adaptando la velocidad del movimiento a las necesidades de cada exprimido.

 

Batidoras industriales

CLR desarrolla soluciones para el accionamiento eléctrico de batidoras de consumo e industriales. Según sea el proceso por el que se quiere lograr la emulsión, la mezcla en seco, o la mezcla de alta viscosidad; existen múltiples opciones para personalizar el funcionamiento de una batidora industrial o de consumo final.

La consistencia de cada alimento es distinta y también el tipo de producto final que se desea lograr. Existen mezcladores con eje doble o triple cuyos actuadores pueden adaptar la velocidad del motor eléctrico según se busquen mezclas sólidas o secas, que impliquen alimentos como el azúcar o la harina. Así como homogeneizar y batir productos como la mayonesa o las salsas.

 

Hornos de convección

Los hornos de convección utilizan un sistema de circulación de aire caliente, impulsado por ventiladores. Esta tecnología logra un funcionamiento más eficiente del horno ya que el calor se distribuye mejor. Los alimentos que están tanto en las bandejas inferiores o superiores del horno se doran de una forma homogénea.

Estos ventiladores, movidos por actuadores eléctricos, pueden tener distintas funciones como las de cambiar la dirección del giro o velocidad. Los reductores son parte esencial para lograr el funcionamiento deseado en los diferentes niveles de temperatura del horno.

 

Asadores de pollos

Los asadores de pollos usan un sistema similar a las tostadoras de cinta. El pollo va girando muy lentamente para cocinarse frente a unas parrillas. Mediante este tipo de máquinas se consigue una cocción de la carne mucho más uniforme.

 

Batidores para chocolateras

Estos equipos evitan que el chocolate se quede parado y se cree una película sobre el al enfriarse. Mediante el movimiento continuo, van transmitiendo el calor y evitan que se queme.

 

Casos de éxito de CLR en maquinaria de hostelería

Sistema de dosificación de solubles

Empresa multinacional holandesa dedicada al desarrollo, suministro y fabricación de una amplia gama de máquinas de bebidas contacta con CLR como partner de ingeniería para encontrar una solución personalizada para sus máquinas. El reductor estándar que utilizaban no le estaba dando los resultados esperados. En concreto, buscaban un estándar de calidad más alto que no tuviera problema de suministro y que ofreciera un precio ajustado. CLR fue capaz de cubrir todas las necesidades del cliente ofreciendo un reductor mejorado en calidad diseño y precio.

 

Sistema de dosificación de solubles

 

Solución personalizada para el control de densidad de granizados

El equipo de ingeniería de CLR ha desarrollado un flotante cuyo movimiento sea perfecto para evitar la completa congelación de los granizados, obteniendo además la textura deseada. Además la empresa necesitaba mejorar el sistema de control para ofrecer máquinas más eficientes, fiables y silenciosas.

Leer más: “Proyectos CLR: Sistema de control de densidad para granizadoras

 

Sistema de control de densidad de granizados
¿Tú también quieres contar con accionamientos personalizados en tus proyectos en HORECA? En CLR, Compañía Levantina de reductores podemos ser tu proveedor de calidad. Si tienes un problema con el diseño o el funcionamiento de tu máquina de hostelería, nosotros podemos asesorarte. Cuéntanos qué objetivos persigues sin compromiso.

 

Guía motorreductores

6 comentarios en “Aplicaciones de los reductores en maquinaria de hostelería”

  1. Hay un catalogo de sus productos que tenga la posibilida para descargarse en algun formato ?

  2. Muchas gracias por tu opinión Juliana. Sin duda son otro de los elementos clave en cocinas industriales. Un saludo.

  3. Uno de los elementos clave que habría que utilizar en un negocio con máquinas de gran tamaño como puede ser un negocio de hostelería serían los extractores industriales, que ayudan a mantener el ambiente pulcro. La acumulación de humos puede resultar nociva, acrecentándose si se trata de un negocio de alimentación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.