Menú
Menú

Caso de éxito: reductores para exprimidores de zumo industriales

Una empresa referente del sector de equipos para el exprimido de cítricos necesitaba una solución de ingeniería y contactó a CLR, a través de una referencia, para encontrar la forma de optimizar el funcionamiento de sus equipos. Esta compañía es líder en el diseño y fabricación de productos para el sector del equipamiento de hostelería y la restauración en general, por lo que dispone de una extensa y variada gama de productos, aunque es reconocida en su sector por las máquinas exprimidoras de zumo industriales.

Quizá te interese: Aplicaciones de los reductores en maquinaria de hostelería

En búsqueda de un actuador específico

En su búsqueda por suplir las necesidades del profesional hostelero, necesitaban una solución para uno de sus productos de equipamiento para hostelería, especialmente para exprimidores de zumo. El cliente requería un actuador específico para un exprimidor de naranjas para zumo, que fuera de pequeñas dimensiones y que tuviera un coste reducido. Otro de los problemas que enfrentaba este electrodoméstico era la dificultad para pasar de la corriente alterna a la corriente continua. 

Los retos de un gran proyecto 

Uno de los principales retos que presentaba este proyecto era la posibilidad de que se produjera una restricción de la corriente eléctrica, ya que era necesario pasar de corriente alterna a continua, a través de un alternador para cambiar los voltios de la corriente

Dependiendo de las necesidades concretas del movimiento que se busque, como fuerza de arranque, par motor, potencia u otros, y de las propiedades de cada motor, se puede apostar por motores de corriente continua (motores CC) o motores de corriente alterna (motores AC).

Por otra parte, para CLR también suponía un reto obtener una solución a un precio competitivo y siempre manteniendo la mejor calidad de servicio. Todo ello, encontrando un dispositivo que tuviera una dimensión de 200 mm de longitud aproximadamente y con unas prestaciones elevadas en el mínimo espacio posible, para que se ajustaran al espacio del que disponían las máquinas exprimidoras de naranjas.

La solución de CLR

CLR propuso al cliente la idea de utilizar un dispositivo, en concreto un motorreductor diseñado a medida, con el cual se pudieran minimizar al máximo las pérdidas del actuador. Esto se lograría mediante la disposición de la cadena cinemática, gracias a la aplicación de diferentes cálculos y estudios. 

Así fue como, para solucionar el problema del cliente, se realizó un reductor a medida cuya característica más importante fue que se trataba de un motorreductor epicicloidal o planetario, pero, en este caso, con un eje personalizado con las características determinadas, para solucionar la necesidad primaria. 

Los motorreductores planetarios son trenes de engranajes en los que el engranaje central tiene a su alrededor uno o varios engranes externos. Su uso más difundido se produce en las transmisiones de los automóviles. Son dispositivos muy versátiles, ya que quedan contenidos en una caja reductora cilíndrica, facilitando su instalación en espacio reducidos.

Lectura recomendada: Ventajas de utilizar un reductor planetario en tus proyectos

Este tipo de motorreductores tienen la ventaja de ser muy precisos y fiables debido a que presentan una gran estabilidad angular rotativa. Cuentan con una elevada velocidad de carga radial y axial, lo que minimiza el desalineamiento del engranaje. También garantiza una alta repetibilidad su transmisión uniforme y el bajo nivel de vibraciones a diferentes cargas que presenta. 

Debido a su rigidez torsional y mejor rodadura, los motorreductores planetarios destacan por su larga vida útil, además de por su alto nivel de eficiencia, lo que tiene como reflejo que minimicen mucho las pérdidas cuando están trabajando. Estos dispositivos ofrecen una mayor transmisión de par con un menor nivel de ruido, una rodadura suave y muy pocos saltos.

Desarrollo del proyecto: Las fases 

En el proyecto se desarrollaron varias fases:

  • Estudio de las especificaciones y generación de ideas con el equipo de diseño.
  • Cotización del coste de desarrollo del proyecto, tratando siempre de que sea lo más ajustado posible.
  • Diseño y optimización de la cadena cinemática mediantes cálculos y estudios de materiales más óptimos para esta aplicación.
  • Diseño y fabricación de un prototipo funcional.
  • Realización de los ajustes necesarios e industrialización del actuador para ser fabricado en producción.
  • Verificaciones de tooling de línea y producto.
  • Realización de pro-serie (Ingeniería/Industrialización) y pre-serie (Producción), así como entrega de muestras de ambas.
  • Realización de ensayos necesarios para comprobar el funcionamiento del actuador.
  • Seguimiento del proyecto durante toda su vida útil.

Todas las tareas se realizaron tras la aceptación previa del cliente en cada una. El resultado fue una solución personalizada para la nueva máquina del cliente, que cumplía con las especificaciones y necesidades. Todo ello con tiempos de fabricación y entrega reducidos y de la mejor calidad. 

Descarga gratis: [eBook gratuito] Normativa sobre la seguridad de las personas en horeca

El valor agregado de CLR

Nuestro cliente, además de recibir una solución integral a medida, obtuvo otros beneficios por desarrollar el proyecto junto con CLR. Entre esas ventajas podemos mencionar: 

  • Profesionalidad: El proyecto fue asignado a un equipo de diseño con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Personalización: Se obtuvo una solución que cumplía con las especificaciones indicadas por el cliente.
  • Rapidez: El cliente logró la solución en el menor plazo de tiempo posible.
  • Calidad: Los constantes procesos de control de los componentes permitieron ofrecer la máxima calidad en la solución.

En CLR llevamos más de 40 años fabricando motorreductores y soluciones de accionamiento a medida. Nuestro equipo de ingenieros trabaja diariamente para encontrar soluciones en las dimensiones más reducidas y con aplicación a diferentes sectores como automoción, vending, climatización, seguridad y Horeca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.