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Todo lo que debes saber sobre los motorreductores y sus componentes

Los motorreductores son sistemas indispensables para mover correctamente y con eficacia la mayoría de máquinas a motor. Dada su importancia a la hora de regular la velocidad del mecanismo, es esencial que conozcamos bien en qué consisten, cuáles son los elementos que los forman y sus principales tipos. 

Descarga gratis: Motorreductores: Cómo elegir el mejor para cada proyecto

Qué son los motorreductores

Los motorreductores son mecanismos que regulan la velocidad de motores eléctricos, haciéndoles funcionar a un determinado ritmo. Están formados por una serie de engranajes que conforman la cadena cinemática, que son los que funcionan sobre las piezas giratorias. 

Su principal objetivo es ayudar a que se pueda pasar de una velocidad inicial elevada a otra menor, sin que el mecanismo se resienta. Además de este ajuste, un reductor de motor es el sistema encargado de ajustar la potencia mecánica de un sistema. 

Tipos de reductores y motorreductores

Si nos fijamos en su disposición interna, podemos establecer la siguiente clasificación de reductoras para motores:

Reductores planetarios

Los motorreductores planetarios están organizados por etapas, y cada una tiene la siguiente estructura:

  • Sol, que es el engranaje central. Gira sobre el eje  central del sistema
  • Portaplanetas o carrier, que sujeta hasta 3 engranajes, que se engrana con el sol
  • Corona o anillo exterior, que se encaja con los satélites 

El eje central también puede usarse como centro de giro, para ayudar a cambiar la dirección sin problemas. 

Este tipo de motorreductor es muy fiable. Por esta razón, lo usan muchas transmisiones automáticas. Además, es muy versátil, por lo que encaja en numerosos sectores, desde la automatización industrial a la robótica.

Entre las ventajas de los motorreductores planetarios, podemos destacar:

  • Su gran estabilidad angular rotativa y, por lo tanto, su muy elevado nivel de precisión
  • Sus pocas vibraciones a diferentes cargas 
  • Su capacidad de transmisión uniforme proporcionan una mayor repetibilidad

También hay que tener en cuenta que estas reductoras para motores tienen una mayor superficie de contacto. Por lo tanto, su rodadura es más suave y genera un bajo nivel de ruido.

Esta mejor rodadura y una buena rigidez de torsión hacen que este tipo de reductores presenten una mayor durabilidad.

Entre los tipos de reductores y motorreductores, los planetarios presentan una mayor durabilidad

Sinfín-corona

Este tipo de motorreductor industrial es el más simple, ya que transmite el movimiento a una corona usando un sinfín enfilado colocado en su eje

La reducción de velocidad que provoca se calcula en función de la cantidad de dientes de la corona y las entradas del tornillo.

Una de sus grandes ventajas es que tiene un alto índice de reducción con pocos puestos/etapas, algo para lo que deberían emplearse múltiples reducciones en los engranajes convencionales.

De ejes paralelos

Los motorreductores de ejes paralelos se componen de parejas de estos tipos de engranajes:

  • Cilíndricos de dientes rectos, que son los más habituales
  • Cilíndricos de dientes helicoidales, que tienen mayor potencia y velocidad, pero resultan más silenciosos
  • Doble helicoidales, que tienen  por objetivo eliminar el empuje axial 

Este tipo de reductor para motor eléctrico es de diseño compacto, y tiene una gran capacidad para soportar un alto torque y fuerzas radiales. 

Además, puede llegar a un rango de potencia de hasta 200 kW, con baja vibración y nivel sonoro.

Para saber más: Motorreductores de ángulo recto y motorreductores de ejes paralelos: comparando rendimientos

Componentes mecánicos complementarios a un motorreductor

Los motorreductores se componen de un motor eléctrico y de los engranajes que forman la cadena cinemática, el elemento fundamental del ratio de reducción.

Cadena cinemática

Un reductor de motor se compone por una caja reductora y sus engranajes

Este reductor es, esencialmente, un variador de velocidad que permite  bajarla y aumentarla en el eje de salida.

Engranajes

Los engranajes son ruedas dentadas de metal o plástico (y cada vez más nuevos materiales) que, a través del contacto entre sí, se usan para transmitir movimiento. 

Se definen por el número de dientes que tienen y por su tamaño. Además, pueden ser rectos o helicoidales. 

¿Quieres saber más sobre los engranajes? Echa un vistazo a este post

Motores

Los cinco tipos de motores que se usan, más habitualmente, en los  motorreductores son:

  • Con escobillas, normalmente de carbón. Son bidireccionales y pueden usarse en CC o CA. Además, duran unas 3000 horas.
  • Asíncronos, que son motores sin escobillas y unidireccionales. Son muy limitados
  • Síncronos, sin escobillas y pueden ser unidireccionales o bidireccionales. Tienen una velocidad constante si la frecuencia de la red eléctrica es estable.
  • Sin escobillas, motores de CC que funcionan con una electrónica de control o driver, y pueden alcanzar altas velocidades.
  • Stepper motors, de CC y sin escobillas. Pueden posicionarse con una precisión media de 7,5º.

Para saber más: Reductores de velocidad: principales aplicaciones y cómo mejorar su funcionamiento

 Reductores de CLR: cuáles son sus características

¿Alguna vez te has preguntado dónde comprar un motorreductor? Entonces debes saber que en CLR contamos con más de 20 años de historia en el diseño y fabricación de motorreductores

Esta experiencia nos permite ofrecer las mejores soluciones para el accionamiento a cada empresa. Nuestro catálogo de productos cuenta con los modelos de reductores de motores eléctricos más habituales del mercado que, además, tienen características concretas definidas por el uso que se les va a dar.

Así, contamos con reductores estancos, que se sellan para evitar la entrada de partículas

Otra de las características de los motorreductores de CLR es que  sus motores están dotados de diferentes sistemas para minimizar la producción de chispas en el colector y, por lo tanto, la posibilidad de crear interferencias con otros aparatos. Estos sistemas son diferentes en relación al nivel de interferencias EMI’s que deseé/necesite el cliente en su aplicación.

Contar con motorreductores de la más alta calidad y con los elementos más innovadores para aumentar su eficacia, como los de CLR, es la opción más eficaz de garantizar el buen funcionamiento de un sistema a motor.¿Quieres conocer más o no sabes qué tipo de motorreductor elegir? ¿Necesitas ayuda con tus proyectos de ingeniería mecánica? ¡Sigue leyendo en nuestro blog o contacta con nosotros! Te asesoraremos sin compromiso.

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