Menú
Menú

Pasos y consejos para desarrollar tus proyectos de ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es una de las partes fundamentales de la ciencia que nos enseña a crear nuevas máquinas, mantenerlas y diseñar variadas piezas, necesarias para poder resolver necesidades concretas. Es fundamental para evolucionar, crear e innovar, por lo que contar con verdaderos profesionales para poder desarrollarlas es primordial.

En CLR somos expertos en proyectos de ingeniería mecánica. Nuestra profesionalidad y buenos resultados nos avalan, y nuestros especialistas, en una gran variedad de sectores, son los mejores del mercado.

Nuestro equipo de ingeniería trabaja para aplicar la mejor solución a tus mecanismos de desplazamiento

Características de los proyectos de ingeniería mecánica

En su esencia, los proyectos de ingeniería mecánica son aquellos que se encargan de crear nueva maquinaria (o mejorar la ya existente) para satisfacer necesidades y problemas concretos.

Un proyecto de este calibre no se diferencia, en su esencia, de cualquier otro proyecto. Sin embargo, un proyecto de ingeniería mecánica tiene una larga lista de características a tener en cuenta, algunas de ellas son:

  • En primer lugar, cada proyecto es único y diferente, por lo que es necesario controlar, hasta el último detalle, todos los apartados y parámetros (presupuesto, programación…) de cada uno de ellos.
  • Además, el proyecto debe contar con la participación de diversas áreas, para poder minimizar los riesgos que puedan surgir (económicos, impacto medio ambiental, imagen de la empresa…).
  • El proyecto debe hacer especial énfasis en la seguridad y la calidad de los productos elaborados, ya sean máquinas o piezas.
  • Pueden ser proyectos de largo plazo, hasta 3 años, más complejos, y otros subproyectos, que requieren un menor plazo de tiempo por no ser tan complejos.

Los proyectos de ingeniería mecánica deben hacer especial hincapié en garantizar la seguridad y calidad de los productos elaborados

Fases para desarrollar un proyecto de ingeniería

Tal como apunta la Escuela de negocios OBS, las fases por las que pasa un proyecto de ingeniería mecánica son:

  • Introducción o resumen del proyecto: se esbozan las primeras líneas de cómo será el proyecto, atendiendo a la industria en la que se incluye y, por ejemplo, si es para un nuevo objeto o máquina o si consiste en la mejora de uno ya existente.
  • Objetivos de ingeniería: en muchos casos puede ser la innovación, en otros la satisfacción de demandas o necesidades.
  • Alcance: ¿qué impacto va a generar este proyecto? Delimitar también las líneas de actuación de su ejecución, qué se incluye en el mismo y qué no.
  • Etapas del proceso de fabricación: las distintas fases por las que va a pasar la fabricación del producto o máquina.
  • Recursos para su ejecución: en la mayoría de casos se trata de los materiales industriales. ¿De qué medios y bienes disponemos para conseguir nuestro proyecto de ingeniería? ¿Cuánto tiempo?
  • Normativa y costes: los sectores industriales normalmente están regulados por normativas específicas que es necesario conocer.
  • Resultados: ¿qué se espera conseguir? Aquí se incluyen las posibles observaciones que arroje el proceso en su conjunto.

Lectura relacionada: Normativa sobre la seguridad de las personas en proyectos horeca

Qué aspectos debes tener en cuenta para concluir tus proyectos mecánicos con éxito

Para conseguir que el resultado sea todo un éxito, hay que tener en cuenta una serie de aspectos necesarios, según el tipo de proyecto:

  • Uso de reductores/motorreductores.

En estos casos, es necesario tener en cuenta el voltaje, el par nominal, la velocidad lineal y angular de salida.

Además, es necesario valorar el grado de estanqueidad de IP requerido, los bloques mecánicos que integrarán el proyecto y el número de ciclos requeridos.

  • Soluciones de accionamiento:

Hay que llevar a cabo una recopilación de los elementos de entrada requeridos, definir la solución, vista explosionada del producto y las características técnicas.

También hay que definir los utillajes necesarios para la producción en serie y su posterior envasado y embalado y, finalmente, resumir las condiciones de buen uso del producto, para que el cliente sepa exactamente cómo utilizar el producto y asegurar un buen funcionamiento.

La transparencia de CLR facilita que el cliente sepa, en todo momento, cómo está evolucionando el proyecto.

Además, mantenemos siempre actualizados los precios de las diferentes etapas del proyecto, para poder mantener el presupuesto aceptado por nuestro cliente. Se debe mantener actualizado el precio en todas las etapas del proyecto para así poder mantener el presupuesto aceptado por el cliente, juntamente con las características técnicas teóricas deseadas por el cliente

Qué deben tener las empresas de ingeniería para ser tu partner ideal

Decidirse por un partner es complicado, pero hay una serie de requisitos fundamentales, que ayudarán a tomar la decisión acertada.

El partner debe:

  • Ser experimentado, flexible y un proveedor fiable
  • Ser capaz de trabajar con rapidez
  • Llevar a cabo un prototipado rápido de la solución que el cliente debe
    aprobar
  • Debe llevar a cabo un óptimo diseño y estudio de la solución a fabricar o
    mejorar
  • Aportar las certificaciones necesarias en cada ámbito
  • Aportar innovación y máxima calidad a todos sus proyectos de ingeniería mecánica y gestiones con clientes y proveedores

Sigue leyendo: Por qué necesitas varios proveedores en tus proyectos de ingeniería mecánica

Por qué desarrollar tus proyectos de ingeniería con CLR

En CLR llevamos a cabo, en primer lugar, prototipos funcionales para poder realizar una comprobación y verificación antes de pasar a la fase de industrialización.

Así, si hay que hacer algún cambio, estos solo afectan al diseño en 3D y no a los propios moldes, por lo que efectuar las modificaciones resulta mucho más rápido y económico para nuestros clientes.

Trabajar con nosotros es asegurarse de que todos los puntos, mencionados anteriormente, se cumplan.

Pero, además, aportamos otros elementos realmente relevantes, que facilitan el desarrollo de los distintos proyectos de ingeniería mecánica y aportan satisfacción y tranquilidad al cliente.

  • Realizamos cálculo de precios a la realización del proyecto
  • Creamos prototipos rápidos para poder comprobar sus características
  • Además, desarrollamos la industrialización integral del producto.

Somos especialistas en diferentes sectores, como horeca, automoción, vending, electromecánica, seguridad, climatización… Y tenemos la capacidad técnica y humana de abrirnos a nuevos sectores y mercados.

No lo dudes más, si necesitas llevar a cabo un proyecto de ingeniería mecánica, somos tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Proveedores proyectos tier 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.