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Portones eléctricos: qué sistemas hay y cómo optimizarlos

Los portones eléctricos son elementos que cada vez están más presentes en fábricas, comercios e, incluso, viviendas particulares. Pese a ser sistemas que destacan por ventajas como su comodidad y seguridad, también requieren de un mantenimiento muy específico y suelen presentar problemas de funcionamiento con bastante asiduidad.

En el siguiente artículo analizaremos los diferentes tipos de portones eléctricos que hay, qué características tienen cada uno de ellos y cómo se pueden optimizar para evitar fallos.

Tipos de portones eléctricos y sus mecanismos de funcionamiento

Los distintos modelos de portones eléctricos se relacionan con el mecanismo reductor que utilizan y con la instalación adecuada para su correcto funcionamiento. Estos son los diferentes tipos de portones que existen:

Puertas correderas

Las puertas correderas funcionan con reductores sinfín corona. Su diseño es sencillo y funcional, ya que cuentan únicamente como piezas de transmisión con una corona dentada en contacto con el tornillo sinfín que mueve los dientes reduciendo la velocidad de transmisión. El desplazamiento de estos reductores es recto, por lo que la transmisión se puede hacer en 90º.

El reductor sinfin corona se instala en la parte superior de la puerta y, mediante un sistema de poleas y correas, se transmite su movimiento para conseguir que tenga un desplazamiento lineal.

Rejas de acceso

Las rejas de acceso son otro tipo de portones eléctricos que emplean el mismo sistema de reductores sinfin corona para su funcionamiento. El reductor se coloca en la parte inferior de las rejas y hace el movimiento por un piñón en el motor y una cremallera dentada. De esta manera, se produce el desplazamiento lineal de la puerta.

Puerta de garaje seccional

Una puerta de garaje seccional se basa en un reductor lineal, un dispositivo diseñado para convertir el movimiento de rotación de un motor de corriente continua de baja tensión en uno de lineal. De esta manera, este tipo de portones eléctricos se puede elevar, ajustar o inclinar con solo pulsar un botón. 

Una de sus grandes ventajas es que requiere un espacio de instalación menor que otros sistemas. En este caso, es el reductor lineal el que cierra y abre la puerta batiente.

Puertas de acceso a tiendas y supermercados

Estos portones eléctricos usan para su funcionamiento un reductor planetario, cuyos elementos son un engranaje central que conecta con un portaplanetas o carrier, y una corona o anillo exterior gracias al cual el eje central del sistema se puede convertir en centro de giro para el anillo. De esta manera, es posible cambiar la dirección fácilmente.

El reductor planetario que se coloca en las puertas de acceso a tiendas y supermercados queda oculto dentro del tubo de fijación al suelo y, por lo tanto, crea un efecto muy estético. En estos portones, el movimiento del motorreductor es el que produce el de la puerta.

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Cómo alargar la vida útil de los mecanismos de portones y puertas eléctricas

Los fallos más habituales que se dan en las puertas eléctricas son:

  • Ruidos
  • Vibraciones
  • Motores quemados
  • Roturas de los engranajes por bloqueo

Para reducir estos fallos en el funcionamiento de un portón eléctrico y alargar la vida útil de sus mecanismos es importante realizar un estudio detallado de los ciclos de aplicación, el par y la velocidad necesarios para su correcto funcionamiento.

Además, el uso de la electrónica de control con rampas de arranque y frenado hace que el mecanismo sufra mucho menos, gracias a la restricción de voltaje o intensidad eléctrica programada al principio y final del movimiento. En la arrancada se necesita un par mayor, ya que se parte de un estado estático, por lo que el par es mayor.

Otra de las soluciones que se adopta habitualmente para el mantenimiento del mecanismo es el corte por corriente, que se aplica cuando el sistema detecta un pico de consumo durante un tiempo determinado. Al desconectarse la alimentación eléctrica, se evita que el motor se queme en caso de cualquier fallo.

Igualmente, también debemos valorar el uso de motores brushless en puertas con mucha actividad, ya que estos no usan escobillas y, por lo tanto, tienen una mayor vida.

El ruido de los portones eléctricos y cómo evitarlo

Muchas instalaciones con este tipo de puertas automáticas presentan un problema importante de ruido y vibraciones en el entorno. Su causa está directamente relacionada con el tipo de motor usado, los materiales de la cadena cinemática y el tratamiento de las vibraciones que van del mecanismo al chasis.

Para evitar estos fallos el uso de motores brushless en interiores es esencial para reducir las vibraciones. Además, no podemos olvidar que estos motores tienen una vida útil mucho mayor, lo que representa un valor añadido para su instalación.

Asimismo, el uso de engranajes de plástico en la cadena cinemática también evita el roce de parejas metal – metal que genera un exceso de ruido y vibraciones. Hay que tener en cuenta que el plástico hace que se absorba la vibración producida por la velocidad de funcionamiento del sistema.

Otra buena opción es el uso de engranajes helicoidales, que generan menos vibraciones y holguras por su coeficiente de recubrimiento del diente superior. De igual modo, el uso de cadenas metálicas en la transmisión genera más vibraciones, que pueden incrementarse por la tensión que se les de para su funcionamiento.

Finalmente, es necesario tener en cuenta la necesidad de reforzar la base de anclaje con el uso de silentblocks instalados entre esta y el reductor. Estas juntas de polímeros elásticos absorben las vibraciones que se puedan producir en la unión entre las diferentes piezas mecánicas.

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