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Consejos en la selección de motores eléctricos pequeños

La elección del motor eléctrico más idóneo para pequeñas aplicaciones es consecuencia del estudio de sus requerimientos de carga para cada aplicación, así como de otras consideraciones más específicas como los niveles de trabajo, la eficiencia del sistema, las necesidades de movimiento de la aplicación o el desgaste que sufre en su trabajo diario. Te damos algunos consejos para que aciertes en la selección de motores eléctricos pequeños. ¡Sigue leyendo!

Como responsable de compras puede que sea la primera vez que te enfrentes a la elección del motor o motorreductor que mejor se adapte al último proyecto que tu empresa esté desarrollando. Eres consciente de que existen un amplio abanico de sistemas de accionamiento pero¿cuál será el que mejor puede responder a tu aplicación? 

Preguntas que debes responder en la selección de motores eléctricos pequeños

  • ¿En qué tipo de condiciones ambientales funcionará el motor eléctrico?

Los fabricantes establecen límites en los que el funcionamiento del motor deja de ser óptimo en condiciones de altas o bajas temperaturas. Pregúntate, además, si el fabricante ha realizado ensayos de corrosión, ya que algunas máquinas se deterioran al estar expuestas a la niebla salina u otras condiciones ambientales.

  • ¿Qué índice de protección necesita el motor?

La ficha del motor debe incluir un código alfanumérico, conocido como índice IP, que indica el grado de protección de sus materiales contra la entrada polvo o fibras, el contacto accidental y la penetración de líquidos. Los certificados más comunes en motores eléctricos son IP21, IP22 e IP55, aunque todo dependerá del tipo de aplicación.

  • ¿Cuál será la disposición del motor eléctrico en la instalación?

Debes tener claro cómo será la relación entre el eje del motor y el eje de salida de la reductora. Las posiciones pueden ser de tres tipos: posición horizontal, aplicación especial y posición vertical.

  • ¿Qué potencia nominal necesita la aplicación?

Para responder a esta pregunta necesitas conocer cuál será la velocidad de rotación y el torque requeridos. De este modo podrás elegir un motor que se ajuste a las necesidades de potencia nominal de la aplicación, es decir, aquella potencia que es capaz de suministrar un motor sin que la temperatura llegue a dañar los materiales aislantes del motor por sobrecarga.

  • ¿A qué ciclos de trabajo estará sometido el motor eléctrico?

Los ciclos de trabajo están vinculados a la potencia que necesitará la aplicación. Pueden ser cuatro:

  1. Servicio continuo: la carga es constante durante un periodo de funcionamiento largo y suficiente para alcanzar una temperatura estable, como ocurre, por ejemplo, en las granizadoras.
  2. Servicio continuo variable: los periodos de funcionamiento son largos pero el régimen de carga no es siempre el mismo, como sucede en herramientas de mano.
  3. Servicio intermitente: los tiempos de trabajo del motor están separados por tiempos de reposo, es decir, sin conexión a la red eléctrica. La relación entre el tiempo de trabajo y la duración total del ciclo de trabajo nos dará su factor de marcha. Este servicio se da en algunas aplicaciones como en la ventilación de granjas, apertura de ventanas e incubadoras.
  4. Servicio unihorario: el motor funciona durante una hora a un régimen constante superior al continuo, aunque la temperatura no logra estabilizarse y, por tanto, no daña los materiales aislantes.
  • ¿Qué velocidades de rotación necesitará el motor?

Conocer la velocidad de rotación es fundamental, ya que junto con el torque –fuerza con la que el motor puede mantenerse en un paso, medida en Newtons·centímetro (N·m o N·cm)–, podrás obtener la potencia que requiere la máquina para llevar a cabo el pequeño accionamiento. Según esta velocidad de rotación, los motores eléctricos pueden ser asíncronos o síncronos.

  • ¿Qué número de arranques necesitaremos por operación?

La cantidad de arranques condiciona la vida útil de los motores eléctricos pequeños, puesto que en el momento del arranque el motor necesita una corriente mayor a la nominal para pasar del estado de reposo a la velocidad de régimen. En el caso de un motor sin escobillas o brushless, este posee un par de arranque elevado y sufre un menor desgaste que el motor con escobillas.

El tipo de arranque de motor puede ser:

  1. Directo: la corriente de arranque es normal, por lo que el motor absorbe una corriente de entre tres y siete veces la intensidad nominal. El par de arranque será superior al par nominal.
  2. Estrella-Triángulo: utilizado para limitar la intensidad en el momento de arranque. En este sentido, la corriente y el torque experimentan una reducción de hasta tres veces la corriente nominal.
  3. Por Autotransformador: entrega al motor una tensión menor de la nominal, que podrá estar comprendida entre el 30% y el 70%. La corriente y el torque variarán en proporción cuadrática a la tensión de entrada.
  4. Arranque electrónico suave: el motor recibe una tensión reducida que se incrementará progresivamente hasta alcanzar la tensión de régimen.
  5. Variador de velocidad o variador de frecuencia: es el mejor método de arranque, ya que permite transiciones más suaves y controlar la velocidad de manera precisa.

Además, dependiendo de la aplicación deberás buscar un motor con un tipo de movimiento más o menos preciso (motor paso a paso por ejemplo) y con una capacidad de variación de dirección de giro y de velocidad.

Por último, entre las especificaciones del fabricante en la ficha del motor tendrás que fijarte especialmente en dos datos: el par motor o torque y la corriente máximo rendimiento o intensidad nominal. Esta última, medida en amperios (A), es el valor máximo de corriente capaz de circular de manera continua por el motor.

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