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Motorreductores con freno: propiedades básicas y funcionamiento

El uso de frenos en el motorreductor es un accesorio que nos permite mantener la posición correcta del motor en sistemas de transmisión eléctricos. En la actualidad su uso se ha dividido en dos grandes grupos los motorreductores con freno convencionales y los nuevos frenos con sistemas electromagnéticos.

Los reductores con frenos se pueden usar en diversos sistemas.  Es muy interesante su uso en equipos de seguridad. Por ejemplo, en las puertas automáticas de garaje, es interesante que el freno bloquee la puerta en la parte superior para evitar su caída por gravedad.

 

¿Cuál es el funcionamiento básico de los motorreductores con freno convencionales?

En relación a su operación, podemos encontrar dos opciones principales: con freno abierto y con freno cerrado. La diferencia entre ambos modelos la encontramos en la manera en la que actúa el freno. En unos casos actuará al quedarse sin corriente y en otros actuará siempre y cuando reciba corriente.

Por otro lado, y dentro del sector del diseño de accionamientos, podemos encontrar otros sistemas de freno que emplean trinquetes como elemento de freno mecánico. En concreto, el trinquete impide el giro en una dirección y lo permite en el sentido contrario.

 

¿Cuáles son las propiedades básicas de las unidades de control de frenos?

 

  • Tiempos de reacción en arranque

Los sistemas de control de freno permiten la conexión de la bobina de arranque para a continuación, activar la bobina de retención. Los tiempos de respuesta de los frenos en el arranque son un aspecto clave, ya que cuanto más rápido se accione un freno menor es el calentamiento y el desgaste de un motor durante el arranque y mayor es el ahorro energético.

  •  Tiempos de reacción en desconexión

Los tiempos de reacción al cerrarse el paso de corriente alterna y continua son otro de los factores más importantes a la hora de diseñar un motorreductor con frenos. Cuanto más rápido se elimine el campo magnético y más rápido actúe el efecto de frenado, antes se ofrecerá el movimiento que buscamos, y más seguro será todo el sistema. Por otro lado, gracias a una alta velocidad de respuesta, también mejora la precisión requerida para el frenado y el posicionamiento durante el servicio no regulado.

  • Seguridad

La seguridad de estos sistemas cuando se produce una caída de corriente es también un factor importante. A su vez, otro factor clave en la seguridad es responder con precisión a todas las cargas nominales que afectan al sistema.

  • Niveles de ruido

Para cualquier aplicación interior que exija bajos niveles de decibelios, los niveles de ruido de estos sistemas deberán tenerse muy en cuenta.

  • Precisión de parada

Este es un factor determinante para los sistemas de posicionamiento. Hay que tener en cuenta los valores de dispersión en la trayectoria del frenado. Esta propiedad mecánica puede limitarse si acortamos los tiempos de reacción. De esta forma alcanzamos una mayor precisión en la parada.

 

Motorreductores con frenos magnéticos

Estos frenos pueden ejercer mayor fuerza que los mecánicos sin que ello suponga un mayor desgaste sobre el eje. Por lo general son más precisos al poderlos controlar mediante electrónicas y programación. Además, estos frenos disponen de mayor par de frenado, una alta sujeción de carga y una gran capacidad de disipación del calor.

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Reductores con freno de doble disco

Otra solución habitual en los sistemas de frenado para accionamientos es la aplicación de 2 motores colocados en paralelo con frenos individuales. Se trata de una solución poco interesante, ya que su aplicación redunda en mayores costes y uso de espacio.

Frente a este problema, el uso de frenos de doble disco ofrece la posibilidad de diseñar un sistema de frenado seguro con 2 frenos parciales dirigidos a un solo accionamiento.

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¿Necesitas incorporar un sistema de frenos en un accionamiento? Contacta con el equipo de ingenieros de CLR y estudiaremos tu caso para ofrecerte la solución de frenado más idónea para tu proyecto.  

Guía Motorreductores

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