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Asientos del automóvil: nuevos accionamientos para la máxima comodidad

La innovación en aspectos como la comodidad y seguridad de los vehículos  son atributos de suma importancia para los fabricantes oem y tier 1.  En mayor o menor medida, las marcas ponen entre sus objetivos prioritarios generar una mejor experiencia de conducción. En este sentido, uno de los componentes directamente relacionados con la seguridad y comodidad en un vehículo son los asientos del automóvil, que han ido evolucionando y aplicando pequeñas mejoras tecnológicas que este artículo resumimos.  ¿Qué sistemas de accionamiento  integran los asientos avanzados?

 

Incorporación de sistemas eléctricos y electrónicos en los asientos del automóvil

La integración de la electrónica en los asientos de un coche, incluyendo pequeños motorreductores o actuadores, está ofreciendo interesantes movimientos automatizados a disposición del usuario. Ahora, los asientos que son regulados eléctricamente pueden ser ajustados siguiendo nuevos patrones y ofreciendo un mayor confort al conductor. La búsqueda de la máxima personalización para cada una de las posiciones del asiento: longitud, altura e inclinación es toda una tendencia.  

Con este telón de fondo, hoy podamos hablar de los asientos avanzados. Aquí, innovaciones como la memoria de posición o el apoyo lumbar se popularizan a medida que los interiores de los vehículos se vuelven más y más inteligentes. De hecho, gran parte de la tecnología de los asientos de hoy es eléctrica o electrónica y puede ser controlada remotamente a través de botones en el salpicadero y otros controladores

 

La evolución de los asientos del coche: Masajes, asientos multicontornos y sistemas lumbares

La comodidad y seguridad son atributos muy importantes para un conductor; por ello la evolución de los asientos del coche apuntan a reforzar esas propiedades. ¿Qué papel juegan los actuadores?

En relación a la comodidad, los asientos con módulo de masaje disponen de una serie de elementos eléctricos que generan cierto movimiento.  A través de un conjunto de rodamientos esos movimientos generan unas vibraciones aplicadas a diferentes posiciones. Por ejemplo, una de ellas aplica el masaje mediante una presión ejercida sobre la zona lumbar del conductor.

Por otra parte nos encontramos con los asientos multicontornos dinámicos, utilizados para proporcionar un mayor confort. Estos asientos permiten una adaptación ergonómica a la anatomía particular del usuario mediante cámaras de aire; de esta forma se adapta rápidamente el asiento a su estatura. Para mayor comodidad, estos equipos ya incluyen sistemas de masaje de última generación mediante cámaras de aire. Estas cámaras se llenan o vacían gracias a la acción de actuadores y válvulas electromagnéticas, ofreciendo un mensaje secuencial. 

Asiento multicontorno
Ejemplo asiento multicontorno de Mercedes Benz

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso, los motorreductores integrados en asientos multicontornos se encargan de ajustar el resalto lateral izquierdo y derecho dependiendo de la fuerza lateral G que experimente el vehículo. Por ejemplo, si se afronta una curva a reducida velocidad, la fuerza lateral G que se genera es menor, por lo que el sistema refuerza de manera sutil la sujeción lateral mediante un sistema de desplazamiento integrado en el resalto.

Siguiendo este ejemplo, cuando la velocidad es mayor, el sistema realiza el refuerzo de la sujeción lateral del asiento de una manera rápida y contundente.

Este recurso de CLR puede ayudarte: «Pautas para la selección de proveedores en proyectos de automoción tier 1«

Guía proveedores automoción

Nuevos sistemas lumbares en los asientos

Los innovadores sistemas lumbares para los asientos del coche proporcionan un óptimo soporte para todos los pasajeros. Un ejemplo de estos sistemas lo encontramos en fabricantes como L & P Automotive Group que trabaja en el diseño y desarrollo de sistemas neumáticos y mecánicos que permiten una ágil regulación del apoyo lumbar del asiento.

Asientos Smart

Buscando la mayor seguridad del usuario, fabricantes como Faurecia han dado un paso firme hacia los Smart Seating Systems. Como ejemplo de ello encontramos el sistema “Active Wellness”, un nuevo concepto de asientos para el automóvil que utiliza sensores médicos que monitorizan la frecuencia cardiaca o la postura de sus ocupantes. En concreto, el sistema detecta el nivel de estrés del conductor para administrarle un masaje relajante o una ráfaga de aire fresco en función de los datos recogidos.

Siguiendo esta línea, uno de los elementos de seguridad más desconocidos por el consumidor son los reposacabezas activos. A diferencia de los convencionales, se erigen como uno de los más interesantes sistemas de seguridad pasiva en automoción, ya que sus actuadores integrados ayudan a evitar el latigazo cervical en una colisión. A partir de un rápido movimiento frontal, el reposacabezas mantiene el cuello en una posición alineada y segura. 

reposacabezas activos
Fuente: Motor Zoom

                  

 

 

 

 

 

 

 

Perspectivas de futuro para el sector de los fabricantes de asientos del automóvil

El mercado de los asientos del automóvil se está abriendo a nuevos proveedores de nivel 1 y nivel 2 especializados en nichos de tecnología. El objetivo de todas estas empresas, entre las que se encuentra CLR, es desarrollar piezas o sistemas innovadores que sorprendan a los principales fabricantes de asientos internacionales: Marter Automotive Seating Systems, Grammer Seating Systems  Lear Corporation, Aktis Engineering Solutions, etc.

«Entre 2015 y 2020, se prevé que el mercado mundial de sistemas de asientos para automoción pase de una facturación de 28.545,6 millones de dólares a 36.752,4 millones en 2020″.

¿Te ha gustado este artículo? Aprende más sobre estos y otros actuadores visitando nuestra categoría dedicada a la automoción.

Gestión de proveedores en automoción

 

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