Menú
Menú

Normativas de seguridad para la exportación a América de máquinas de hostelería

Las máquinas de hostelería, como cocinas, batidoras o lavavajillas industriales, presentes en cualquier establecimiento hostelero, son muy susceptibles de sufrir incendios. Por este motivo, las administraciones públicas exigen distintas normativas para proteger la seguridad de las personas. ¿Estás pensando en exportar maquinaria de hostelería a América? Tranquilo, en el siguiente post te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para cumplir con las especificaciones de seguridad.

En Europa podemos hablar, por ejemplo, del Marcado CE; pero en la exportación al continente americano, los fabricantes de máquinas y componentes para horeca deben cumplir unos requisitos legales diferentes. Hablamos de las normas UL, que garantizan su seguridad eléctrica.

Las Directivas UL consisten en una red de laboratorios -“Underwriters Laboratories”- por donde deben pasar los productos para el ensayo y comprobación de las directivas que se le apliquen. Una vez superado este filtro, los fabricantes reciben un nº de certificado UL específico.

Cuando evaluamos la seguridad de la máquina tenemos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales, por un lado, el fuego y descarga eléctrica AHÍ, donde se analizarían los componentes, el equipamiento y su instalación; y, por otro lado, la salud y seguridad ocupacional. En el siguiente esquema se resume toda la información necesaria para la seguridad de las maquinarias:

Instituciones, estándares, y códigos que rigen la seguridad en máquinas en América | Fuente : Siemens

Actualmente existen 18 laboratorios acreditados por la OSHA en EEUU y 26 por la SCC en Canadá. Asimismo, existen algunos que están reconocidos en ambos países como: UL International, Entela, Intertek Testing (también conocido como ETL Semko), MET Laboratories y TUV.

Un producto que viene con el marcado ETL Listed significa que ha sido probado por Intertek y cumple los requisitos (estándares UL) de los estándares de seguridad eléctrica de EEUU o Canadá. Este factor refleja una preocupación del fabricante por la seguridad y calidad de sus productos y es la certificación de seguridad con mayor crecimiento en Norteamérica.

 

Marcado UL

El catalogado UL trata con componentes definidos como “equipos completos” o productos terminados, con una aplicación y función autónoma. En su aplicación se define el nombre y logo del fabricante, con todos los datos relativos a las pruebas realizadas y otras especificaciones particulares del propio marcado UL. Estos equipos no precisan de personal formado específicamente para su instalación, sino que los gestiona el fabricante, pero son verificados por el inspector UL acorde con las cantidades de producto.

 

La marca UL Recognized

Este sello se usa en componentes que no tienen su propia función sino que se montan con otros elementos y componentes, una marca UL Listed es válida en el producto terminado. Los componentes con UL-recognized se marcan sólo con el nombre, el logo del fabricante y el tipo. Estos componentes, en cambio, si precisan de personal cualificado para su instalación, en conformidad con las prescripciones y los límites de uso fijados por el fabricante.

El marcado Recognised UR trata exclusivamente la identificación inmediata del producto en el mercado americano y no tienen ningún significado en Canadá.

Para superar estas normas, las empresas españolas fabricantes de maquinaria de hostelería deben trabajar junto a una empresa o consultora especializada en la certificación de este tipo de imperativos legales para exportar a EEUU.

Concretamente si se busca la exportación y uso de reductores en América, las directivas a las que tenemos que prestar especial atención serían la UL 508, certificado para el equipamiento de control industrial, y la UL 1004, norma gestionada por el fabricante de motores

En CLR, fabricante de accionamientos y reductores para HORECA, además de buscar la superación de todos los estándares, perseguimos mejorar la competitividad de las máquinas no solo mediante la fabricación de accionamientos más seguros, eficientes, duraderos y silenciosos, sino siempre primando la seguridad y la obtención de los sellos que así lo acrediten.

Deja un comentario