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La gestión de calidad y evaluación de proveedores en la industria

Los profesionales de las compras, evaluación de proveedores y gestión de calidad se enfrentan a diario al desafío de encontrar proveedores que garanticen unos niveles de calidad y respuesta que no perjudiquen sus procesos productivos, los costes o la competitividad de la empresa.

Para ello, la norma ISO 9001 sirve como referencia dentro de la gestión de proveedores y procesos. Esta norma ofrece las claves para la implantación y seguimiento de proveedores, así como la documentación necesaria para redactar un manual de calidad.

La gestión de calidad, un desafío para las empresas industriales de hoy

En un entorno cada vez más globalizado y dinámico, asegurar la calidad de los procesos industriales y los proveedores que intervienen en la cadena de suministro es todo un reto. Aquí surgen los siguientes desafíos:

  • A menudo, la distancia entre los centros de decisión de compra y los proveedores es un importante límite.
  • En relación a este punto, las diferencias culturales o idiomáticas pueden afectar a la comunicación.
  • La gestión de los riesgos de los proveedores cobra cada vez mayor protagonismo entre los compradores.
  • El conocimiento actualizado de todas las normativas o regulaciones locales, así como las de los distintos sectores industriales a nivel global.
  • La producción just in time o los plazos de entrega cada vez más limitados, sin que esto perjudique los estándares de calidad preestablecidos.
  • Los propios procesos de gestión de proveedores y calidad internos de cada proveedor.

Claves en el proceso de compra: buscando al proveedor ideal

Para empezar, los requisitos relacionados con el proceso de compras ya se encuentran especificados en el apartado 7.4 Compras de la norma internacional ISO 9001:2008. Aquí podemos destacar los siguientes elementos:

  1. Selección de proveedor

Todas las empresas disponen de un listado de proveedores capaces de satisfacer los requisitos de compra de la compañía. Mostrar de forma transparente estos datos aportan seguridad a cualquier posible cliente. En este sentido, la empresa decide establecer unos criterios que incluyan los parámetros o características que deben cumplir los proveedores para incorporarse al listado. Aquí se abre un abanico de posibilidades:

  • Exigir certificaciones o acreditaciones de referencia.
  • Definir al proveedor como proveedor oficial.
  • Mantener un histórico con el proveedor.
  • Considerar que el proveedor satisface las exigencias de nuestro manual de calidad o gestión de proveedores.
  • Cuestiones económicas o de costes.
  • Calidad y oferta tecnológica.
  1. Solicitud de pedido

En referencia a las solicitudes de servicios, equipos o componentes, es primordial definir una metodología o nivel de responsabilidades para plantear las necesidades de compra a cada proveedor. En los pedidos se incluyen: detalles identificativos de los productos solicitados, número exacto de unidades, fechas o plazos, precios y cualquier observación que se estime necesaria como indicaciones de entrega o condiciones especiales.

  1. Recepción de los pedidos

Antes de introducir las compras en los procesos de industrialización o fabricación, resulta primordial una revisión exhaustiva del pedido documentando este análisis y extrayendo posibles errores a través de la información de albarán.

  1. Evaluación y reevaluación de proveedores

Una tarea clave en el objetivo empresarial de mantener la competitividad y apostar por proveedores que aporten valor al proceso. Solo a través de una evaluación periódica de resultados se puede optimizar el manejo integral de proveedores. Para este trabajo utilizamos el histórico de la recepción de pedidos del punto anterior y cualquier incidencia documentada.

Hacia la nueva norma ISO 9001:2015

Esta norma profundiza y complementa la versión de 2008. Lanzada el 23 de septiembre de 2015, la norma ISO 9001:2015 trae bastantes cambios sobre todo en lo que se refiere a la gestión del riesgo en los SGC Sistemas de Gestión de la Calidad.

Para su introducción en las organizaciones, existe un periodo de 3 años.

En resumen, esta revisión profundiza sobre estas áreas de la gestión de calidad:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización y su sistema de gestión de calidad
  5. Liderazgo: política y roles o responsabilidades
  6. Planificación: acciones para enfrentarse a riesgos y oportunidades; así como objetivos de calidad
  7. Soporte: recursos y competencias
  8. Operaciones: control operacional y de procesos
  9. Evaluación del desempeño o auditorías internas
  10. Mejora Continua. Uno de los procesos claves en la industria del siglo XXI

CLR: Experiencia y calidad al servicio de cualquier empresa

CLR está ampliamente comprometida con la seguridad y calidad de sus procesos productivos y de gestión de proveedores. Recientemente, la empresa ha superado la auditoría Bureau Veritas.

CLR también cuenta con el Sello Pyme Innovadora dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Por otro lado, la empresa cuenta con un Departamento de Calidad y un Laboratorio de Ensayos de Ciclos de Vida. Ambos realizan las pruebas y el seguimiento necesario a los motorreductores y componentes mecánicos fabricados en nuestras instalaciones.

Una garantía de que todos los productos que proveemos a nuestros clientes satisfacen cada una de sus necesidades con la máxima garantía y fiabilidad.

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