Menú
Menú

Cuál es la importancia de las arandelas en los motorreductores

Las arandelas son piezas imprescindibles de los motorreductores que se encargan del soporte de una carga de apriete o cumplen la función de espaciadoras. Descubre en esta nota más sobre su importancia y características.

Qué son las arandelas y cuáles son sus características

Las arandelas son elementos de montaje que en general suelen tener forma de disco delgado con un agujero central, aunque también es posible encontrar arandelas con estructura de estrella, dientes internos y externos. 

Normalmente se componen de metal o plástico y la característica principal que poseen está relacionada a su funcionalidad

Quizá te interesa: Todo lo que debes saber sobre los motorreductores y sus componentes

Por ejemplo, en el caso de los tornillos con cabezas de alta calidad se requerirá de arandelas de algún tipo de metal duro para prevenir la pérdida de pre-carga una vez que el par de apriete sea aplicado. 

Por otra parte, las juntas de estanqueidad, que son empleados en tapas y juntas con la finalidad de evitar una fuga de líquidos como agua, aceite y otros, suelen ser de la misma forma que una arandela pero su función es distinta.

Tipos de arandelas

Cada uno de los componentes imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la maquinaria o motorreductores debe contar con la calidad y cumplir con la funcionalidad correcta

Lectura recomendada: Guia para asegurar el correcto funcionamiento de tus motorreductores y optimizar su eficiencia

Por eso, reconocer los tipos de arandelas y sus posibles usos nos permite tomar decisiones acertadas en cuanto a la elección de una u otra, evitando problemas a futuro como el rápido desgaste o la destrucción del componente.

A continuación podrás conocer los diversos tipos de arandelas que existen y la diversidad de usos que posee cada uno de ellos.

Arandelas planas de hierro

Suelen ser las más solicitadas dada su funcionalidad: son utilizadas fundamentalmente para complementar tornillos, incluso aquellos con cabeza hexagonal. Pueden tener distintas formas en base al rol que cumplen. Redondas de metal y madera, cuadradas de madera, etcétera.

Arandelas dentadas

Están compuestas sobre todo de carbono. Y podrás identificarlas fácilmente ya que son negras y con muchos dientes. Su uso está destinado a la disminución de la fricción habitual y así prevenir que no se afloje la unión madera-madera o metales blandos, como el aluminio.

Arandelas de goma

Son utilizadas para impedir que se afloje la unión atornillada y el material. Se usan con el acero-acero, la madera-madera o el acero-madera.

Arandelas o anillos de seguridad para ejes o agujeros

 Su función principal es cumplir el rol de retención para ejes o agujeros.

Arandela platillo o belleville

Se trata de una arandela cónica cuyo objetivo es impedir la pérdida de precarga que puede suceder entre el tornillo y la tuerca. De esta manera se logra que una de las dos partes se mantenga fija y muy firme frente a las vibraciones habituales de algunas maquinarias.

Arandela de estanqueidad o epdm

Son mixtas ya que están compuestas por acero y caucho. Se emplean para evitar filtraciones de agua, especialmente en cubiertas. También se utilizan para las juntas de radiadores de agua, específicamente en las válvulas cuando se purga un radiador. Este tipo de uso se debe a que poseen una gran resistencia a las altas temperaturas del agua.

Arandelas para materiales como yeso o cartón

Su característica principal es que favorecen un ligero aprietes sus bordes logrando reformar la unión del material que se debe inmovilizar.

Arandelas grower

Este tipo de arandelas se diferencian del resto porque están partidas. Pueden ser de acero pavonado, lo cual permite distinguirlas fácilmente por su tonalidad oscura y, además, uno de sus extremos se encuentra más elevado que el otro. 

Su función más importante es que ejerce una presión extra entre ambas superficies, logrando una firmeza extrema y evitando con mayor seguridad que se aflojen las uniones debido al sistema de muelle que poseen. Por esta gran capacidad, no solo evitan que una tuerca se desenrosque, sino que además previenen que las partes involucradas en el ajuste dejen de tener presión.

Funcionalidades de las arandelas y su importancia

La función principal de las arandelas es la unión de tuercas y cabezas de tornillos con el objetivo de maximizar el ajuste y soportar equilibradamente una carga de apriete entre las superficies..

También encontramos otros usos que demuestran un claro beneficio para el buen funcionamiento de la maquinaria y motorreductores:

  • Protección de las superficies que se ponen en contacto y como dispositivo de seguro.
  • Distribución de fuerza de ajuste en diferentes zonas del tornillo o tuerca utilizada.
  • Reducción del riesgo de distensión de la unión atornillada mediante un aumento de la fricción a través de arandelas específicas como dentadas o estriadas.
  • Compensación del paralelismo cuando éste se encuentra en falta, logrando que la presión de apriete no recaiga sobre un punto único dañando el material.
  • Espaciador de las piezas empleadas.
  • Resorte entre las piezas.
  • Prevención de corrosión galvánica a través del aislamiento de los tornillos de metal de superficies de aluminio.
  • Indicador de precarga.

En conclusión, las arandelas tienen múltiples funcionalidades y brindan grandes beneficios al funcionamiento. En CLR entendemos que los productos deben contar con calidad para que cada proyecto sea exitoso, por ello diseñamos y fabricamos componentes como arandelas siguiendo los estándares de calidad europeos, asegurando la máxima precisión en el uso de cada tipo de producto.

Conoce nuestros productos y recibe asesoramiento para que elijas la arandela óptima para la funcionalidad que requiera tu motorreductor o herramienta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.