Menú
Menú

Motores monofásicos, bifásicos y trifásicos: todo lo que necesitas saber

Los motores eléctricos nos permiten obtener energía mecánica de manera más simple y eficiente. En función del número de fases de alimentación, podemos encontrar motores monofásicos, bifásicos, trifásicos, con arranque auxiliar bobinado y con arranque auxiliar bobinado y con condensador. Y la elección de un motor u otro dependerá de la potencia necesaria.

Si estás inmerso en un proyecto y no sabes qué tipo de motor debes utilizar, ¡este post te interesa!. En él te explicaremos en qué consiste cada motor y sus diferencias. ¡Vamos a ello!

 

Qué es un motor monofásico

Un motor monofásico es una máquina rotativa alimentada eléctricamente, capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica.

Funciona a través de una fuente de potencia monofásica. En el cableado podemos encontrar dos tipos de cables: uno caliente y otro neutro. Poseen una potencia de hasta 3Kw y los voltajes de alimentación varían al unísono.

Dispone únicamente de una tensión alterna. El circuito funciona con dos hilos y la corriente que circula por ellos es siempre la misma.

Gráfico motor monofásico

 

En la mayoría de los casos se trata de motores de reducido tamaño con un par de potencia pequeño. Sin embargo, existen motores monofásicos, con una potencia de hasta 10 hp que pueden llegar a funcionar con conexión de hasta 440V.

No producen un campo magnético rotatorio, solo pueden crear un campo alterno, por lo que necesita de un condensador para el arranque.

Y son fáciles de reparar y cuidar, además de asequibles.

Este tipo de motores son utilizados principalmente en hogares, oficinas, tiendas y empresas pequeñas no industriales. Entre sus usos más comunes destacan electrodomésticos, refrigeración comercial y doméstica, ventilación, calefacción, y otros utensilios como taladros, máquinas de aire acondicionado y sistemas de apertura y cierre de puertas de parking.

 

Quizás te interese: Consejos en la selección de motores eléctricos pequeños

 

Qué es un motor bifásico

Un motor bifásico es un sistema de dos tensiones desfasadas 90 grados, que ya no se utiliza hoy en día. El alternador está formado por dos devanados colocados 90 grados uno respecto del otro.

Requieren 2 líneas de corriente y una de tierra que trabajan en 2 fases. Una sube la corriente a 240v para el movimiento y la otra mantiene la fluidez de la corriente para el uso del motor.

 

Qué es un motor trifásico

Motor trifásico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Funcionan a través de una fuente de potencia trifásica. Son impulsados por tres corrientes alternas de la misma frecuencia, los cuales alcanzan sus valores máximos de forma alternada. Poseen una potencia de hasta 300KW y velocidades entre 900 y 3600 RPM.

Para transmitirse se utilizan líneas de 3 conductores, pero para utilización afinal se utilizan líneas de 4 hilos, que son las 3 fases y el neutro.

Gráfico motor trifásico

La energía eléctrica trifásica es el método más común utilizado por las redes eléctricas en todo el mundo debido a que transfieren más potencia y es muy usado en el sector industrial.

 

Diferencias entre motor monofásico y trifásico

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre el tipo de instalación y la corriente que circula por esta. En este sentido, la diferencia entre una corriente monofásica y trifásica consiste en que la corriente monofásica se traslada por una sola vía. Además, al disponer de una sola fase o corriente alterna, el voltaje no varía.

Los motores monofásicos son utilizados cuando no se dispone de un sistema trifásico y/o para pequeñas potencias, generalmente se utilizan para potencias menores de 2 Kw o 3 Kw.

Onda Senoidal

 

Los motores trifásicos usualmente son más utilizados en la industria,  ya que posee una potencia mayor de 150% que un motor monofásico y se genera un campo magnético rotatorio en tres fases.

Mientras que la ejecución de un motor monofásico puede ser ruidosa y con vibraciones, los motores trifásicos son más costosos, pero no producen estas vibraciones y son menos ruidosos.

 

En CLR trabajamos diariamente con motores monofásicos, diseñando y fabricando reductores para conseguir el movimiento perfecto. Entre nuestros casos de éxito destaca el abatimiento de espejos en turismos y vehículos comerciales, capaz de superar los 50.000 ciclos, un 100% más de ciclos de los exigidos en un primer momento por nuestro cliente Volkswagen.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? En CLR estamos constantemente buscando novedosas soluciones adaptadas a las demandas de nuestros clientes y satisfaciendo con solvencia todas las nuevas normativas. ¿Qué movimiento necesitas?

 

eBook Motores Eléctricos

10 comentarios en «Motores monofásicos, bifásicos y trifásicos: todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.