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Inyección de plásticos: nuevas tecnologías y aplicaciones

El moldeo por inyección es una técnica para la fabricación de componentes mecánicos muy diferentes. La versatilidad que posee este método permite que puedan fabricarse piezas de plástico con rapidez, con altos niveles de producción y bajos costos. ¿Te gustaría saber cuáles son las últimas tecnologías en inyección de plásticos? No pierdas detalle de este artículo. 

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Novedades en inyección de plásticos

Moldeo por inyección asistido por gas

En este tipo de moldeado, la habitual inyección de plástico fundido es asistida por la introducción de gas a presión en el molde, normalmente se introduce nitrógeno para llevar a cabo este proceso. El gas produce una burbuja que empuja el plástico hacia las extremidades del molde; así a medida que la burbuja se expande se van tapando las diferentes secciones. Existen diversas variaciones de moldeado que se utilizan en la industria de plásticos y que se diferencian según la posición en la que el gas es inyectado en el fundido de polímero.

De forma más concreta, el gas puede inyectarse a través de la boquilla de la máquina o directamente en la cavidad del molde bajo una presión o volumen constante. Algunos de estos métodos están protegidos por patentes de acceso; por esta razón, para utilizarse debe obtenerse el correspondiente contrato de licencia de uso.

Moldeo por inyección de gas

Moldeo por inyección de espuma

Esta técnica ofrece una manera eficaz y económica de obtener una elevada resistencia y rigidez en las piezas estructurales. Además de esta ventaja, las piezas de espuma estructural cuentan con un mejor sistema de aislamiento térmico, una mayor resistencia química y mejoradas características eléctricas y acústicas. Estas piezas presentan un núcleo de espuma entre dos capas, la obtención de este núcleo se obtiene disolviendo un gas inerte en la resina y permitiendo que se expanda al inyectar la solución plástico-gas en la cavidad del moldeado. ¿Dónde podemos encontrar piezas fabricadas con por inyección de espuma? Este proceso es utilizado en paneles de automóviles como alternativa para reducir el peso de las partes.

Moldeado por inyección de paredes finas

La principal novedad tecnológica aquí se relaciona con los resultados finales que generan: una sección de pared muy delgada.

La mayor dificultad en este proceso es decidir cuál es el nivel de espesor para considerar a la pieza  como de “pared fina”. Por norma general, se fabrican piezas de componentes en los que sus espesores pueden ser inferiores a medio milímetro, en este caso estaríamos frente a uno de pared fina.

Los beneficios asociados a la reducción de espesor de la pared son muy apreciables y deseados en la actualidad.

La inyección de multicomponentes

También conocida como sobreinyección ya que en este proceso se sobreinyecta un polímero duro o blando encima de un material de base (sustrato), generalmente un componente plástico o metálico.

En definitiva, esta tecnología podemos definirla como la inyección de más de un componente o de una materia en un mismo molde y proceso, permitiendo la combinación de dos, tres o más materiales de diferentes colores, texturas y formas.
Tecnología de sobreinyección

Piezas de inyección multicomponentes

¿Qué beneficios tiene la inyección de multicomponentes?

El moldeo por inyección de multicomponentes permite fabricar complejas piezas que pueden estar formadas por varios tipos de plásticos. La principal ventaja de este proceso de inyección de plásticos es que se pueden obtener piezas con alta resistencia mecánica, térmica y química.

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Algunos ejemplos de sobreinyección 

  • Sobreinyección plástico-goma

Aquí utilizamos como base una carcasa de plástico PBT con fibra de vidrio y se sobreinyecta una goma con poliamida.

Sobreinyección plástico-goma

  • Sobreinyección acero-plástico

Sobre base de acero inoxidable sobreinyectamos poliamida 6 con fibra de vidrio.

Sobreinyección acero-plástico

  • Sobreinyección latón-plástico

Sobre un tornillo sinfín de latón se sobreinyecta un engranaje de poliamida 66 con fibra de vidrio.

Sobreinyección laton-plástico

  • Sobreinyección aluminio-plástico

Sobre un bulón de aluminio se sobreinyecta una corona dentada de poliamida con fibra de vidrio.

Sobreinyección aluminio-plástico

La inyección de plásticos en el sector de la automoción

Tras repasar en este artículo algunas novedades tecnologías, destacamos una de las principales aplicaciones de la inyección de plásticos: las piezas y equipos para automoción.

Ventanas panorámicas, paneles de puertas, faros traseros, tensores para cinturón de seguridad son tan sólo una pequeña muestra de las autopartes que hoy en día son producidas por inyección de materiales poliméricos en la industria de la automoción.

Inyección de plásticos en automoción
Fuente imagen: Plásticos ERUM

Y es que la industria automotriz está entre uno de los principales usuarios de estas tecnologías, especialmente la inyección de multicomponentes, creando piezas de alta calidad en apariencia y funcionalidad como paneles, luces y espejos retrovisores.

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En CLR entendemos la trascendencia que tienen las tecnologías de inyección para el sector de la automoción, es por eso que disponemos de una amplia experiencia en conocimientos sobre el proceso de inyección de multicomponentes, desarrollando diferentes productos aplicados con la tecnología de sobreinyección.

Las tecnologías que se han ido incorporando a este proceso brindan importantes ventajas: altos niveles de producción y bajos costos, moldeo de piezas con geometrías complicadas y piezas mucho más customizadas, tanto en color y transparencia. Cuéntanos, ¿qué pieza necesitas?

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