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Qué es factor de servicio y cómo se calcula

Determinar la carga adecuada de un motor resulta fundamental ya que favorece su óptimo rendimiento y nos permite definir mejor su vida útil. Uno de los problemas habituales en motores eléctricos es que su rendimiento disminuye con cargas inferiores al 50%. A pesar de que el sobredimensionamiento es el problema más común, el infradimensionamiento de un motor puede ser igual o en mayor medida perjudicial. ¿Sabes qué es factor de servicio? Esta magnitud trata de medir los aspectos externos que afectan al rendimiento del motor y que provocan la aparición de fallas en el motorreductor.

Cuando un motor está dimensionado para operar como máximo a su capacidad normal de manera continua, se entiende que no tiene factor de servicio. Antes de definir qué es el factor de servicio, debemos  referirnos al estándar NEMA, que lo define así: El Factor de Servicio se expresa como un multiplicador el cual se aplica a la potencia de placa del motor, para indicar la carga que puede llevar en condiciones nominales de servicio.

Por normativa la placa de un motor debe indicar el factor de servicio, indicado como SF por sus siglas en inglés, Service Factor. La normativa que se encarga de definir el factor servicio para motores y generadores es la norma MG-1, que a su vez define potencias y velocidades. Igualmente para cada potencia y velocidad la norma MG-1 define un número de frame o carcasa que se asocia con el factor de servicio.

que es factor servicio
Factor de servicio de la normativa MG-1 | Motortico.com

Qué es factor de servicio en un motorreductor

Este índice permite cuantificar la influencia de las condiciones externas sobre el funcionamiento del reductor. Así, en primera instancia, el factor de servicio se relaciona  con las propiedades del servicio de la máquina a ser accionada.

El estudio de este factor nos permite conocer el grado de seguridad con el que operan los reductores de velocidad y depende básicamente del tiempo de operación diaria y todos los factores que indican la cuantía por la que puede sobrecargarse un motor en condiciones ambientales ideales. El factor de servicio, sirve para determinar la vida útil del producto conociendo su funcionamiento.

¿Cómo calcular el factor de servicio de un motor?

Para su cálculo se debe multiplicar la potencia del motor por el factor de servicio.

FS * HP

Usos o aplicaciones del factor de servicio (FS)

Dentro de las utilidades que proporciona el factor de servicio pensando en un reductor, podemos destacar aquellas que permiten soportar sobrecargas intermitentes y ocasionales, compensar bajas o desbalances en voltajes, alargar la vida del aislamiento mediante la reducción de la temperatura, etc.

Este artículo te interesa: Diferencias entre motores de corriente continua y alterna

Consideraciones de temperatura

Un motor que opera con un factor de servicio de 1.15 tendrá un incremento de temperatura mayor que si no lo usara,  ya que consume una corriente más alta. Esto puede significar entre 15 y 25 grados más de temperatura comparado con carga nominal, lo que se traducirá en una menor vida útil del aislamiento.

Levantamiento de temperatura permitido por factor de servicio
Levantamiento de temperatura permitido por factor de servicio

El envejecimiento de un motor está relacionado con cuatro elementos que se relacionan entre sí: térmico, eléctrico, mecánico y ambiental, y se define como la pérdida de sus propiedades originales. Uno de estos elementos que está directamente asociado al factor de servicio es el térmico.

Factor de servicio y la potencia de un reductor

Que un reductor realice su funcionamiento bajo condiciones ideales resulta difícil, esto se debe básicamente a los factores externos que le influyen. ¿Cómo nos ayuda aquí el factor de servicio? Nos ayuda ofreciéndonos un factor de potencia más realista. Este dato contempla todas las características específicas del trabajo a realizar y el resultado -conocido como Potencia de selección– es el que marcará el tamaño necesario para el reductor en las tablas de selección.

Para aquellas construcciones o aplicaciones especiales como inversiones de marcha o altas frecuencias de arranque-parada aconsejamos mirar la siguiente tabla del portal Electroindustria:

Tabla factores de servicio

¿Hemos resuelto tus dudas? Sigue aprendiendo junto a CLR con este interesante recurso gratuito: Cómo elegir el mejor motor eléctrico en pequeños accionamientos”.

Guía motores eléctricos CLR

10 comentarios en «Qué es factor de servicio y cómo se calcula»

  1. Buenos días Constantino,
    No es posible calcular el par del motor conociendo el factor de servicio y las revoluciones. El factor de servicio nos ayuda a saber cual será la respuesta (Par) de un equipo bajo unas condiciones de trabajo especificas.
    En este caso, para calcular el par se deberían conocer los siguientes datos: Par del motor a máximo rend., ratio de reducción de su equipo y rendimiento de la reductora.
    ¡Un saludo!

  2. EXCELENTE INFORMACION TECNICA PARA ACLARAR CONCEPTOS DE LO IMPORTANTE QUE ES EL TEMA DEL FACTOR DE SERVICIO EN LOS MOTORES ELECTRICOS.

  3. Gracias. lo importante es que este articulo tiene el sustento normativo. lo que otros no lo tienen buena informacion.

  4. Me pareció muy buena información, en el trabajo que desarrollo constantemente, tenemos que andar consultando datos para que en los diagnósticos que doy sean lo mas certeros ya que de esto depende mi trabajo y su información me ayudo mucho a salir de dudas y a dar un mejor servicio en la planta.

  5. Hola Leonel,

    Muchas gracias por tu opinión. Tu mensaje nos anima a seguir compartiendo nuestra experiencia con todos vosotros. Te esperamos de nuevo en el blog de CLR.

    Saludos.

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