Menú
Menú

Tecnologías que mejoran la productividad en el sector ganadero

Mucho ha cambiado el sector de la ganadería en los últimos años. La nuevas tecnologías del sector ganadero, donde la automatización es protagonista, siguen un objetivo es claro: mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas y hacer la vida más fácil al ganadero; todo ello, además, mejorando el aprovechamiento de los recursos naturales existentes. En este artículo repasamos algunas de estas interesantes tecnologías.

 

Principales tecnologías del sector ganadero al servicio de la eficiencia productiva

 

Mucho ha evolucionado la climatización de las granjas. Los antiguos ventiladores van quedando atrás. Ahora se busca mejorar al máximo el ambiente de la granja para mejorar el estado del animal. Aquí CLR ha desarrollado un importante proyecto para una empresa nacional dedicada a la regulación electrónica de sistemas de ventilación, tanto para el sector ganadero como agrícola.

Este proyecto consistió en el diseño de un motorreductor hipocicloidal que permitiera su adaptación a la ubicación tubular en la que debían alojarse. Los sistemas de desplazamientos que regulan la ventilación en granjas son accionados mediante un sistema de sensores con control automático.

vENTILACIÓN GRANJAS
Aplicación de motorreductores CLR en sistema de regulación de la ventilación en granjas

 

Esta cámara, que opera bajo diferentes condiciones de luminosidad, se conecta de manera directa al ordenador, tablet o smartphone del ganadero desde donde gestiona los avisos pertinentes.

El sistema que distribuye la información está basado en unas sondas ubicadas en la parte inferior del comedero, proporcionando valiosa información de los animales y de sus condiciones en cuanto a alimento sólido y líquido.

Esta innovación fue presentada en la feria Figan sobre producción animal de Zaragoza (España).

 

  • Tecnología de iluminación LED para granjas

Es más común de lo que creemos encontrar en granjas industriales lámparas de bajo consumo tipo CFL y tubos de fluorescencia CCF teniendo como inconveniente la duración de funcionamiento frente a otras soluciones. Como una forma considerada un ahorro energético,  la presencia de las lámparas LED ha ido en aumento, pero ¿qué ventajas tiene la utilización de lámparas LED? , su duración en horas es la ventaja fundamental para su funcionamiento; además no genera residuos peligrosos. Para su máxima eficiencia basta con conocer la relación LM/W (cuanto más elevado mejor).

 

Una de las innovaciones presentes en el sector ganadero está relacionada al uso de drones para el monitoreo de la producción ganadera al pastoreo. Estos drones utilizan sensores infrarrojos y cámaras multiespectrales que permiten realizar interesantes capturas de imágenes desde el aire facilitando de esta manera el monitoreo de la producción ganadera al pastoreo en temas de población animal , condición corporal de los animales , biomasa entre otros factores.

 

Drones para monitoreo del pastoreo
Drones para monitoreo del pastoreo | Fuente imagen: Beefmagazine.com

 

Otra de las tecnologías del sector ganadero que trabaja habitualmente CLR. Estas máquinas incubadoras incorporan unos paneles accionados por motorreductores, lo que permite su movimiento giratorio a la velocidad idónea para la incubación correcta de los huevos, tal y como lo haría una gallina. De esta forma se consigue mantener el calor y la temperatura idónea.

Incubadoras Automáticas
Incubadora Automática de VidaXL

 

Los robots de ordeño automatizados realizan el control y ordeño de unas 70 vacas. Mientras el animal consume su ración de alimento a través de un brazo mecánico controlado por sensores se realiza el ordeño del animal. Los nuevos robots tienen la capacidad de realizar una ficha personal para cada cabeza de ganado, lo cual permite controlar su origen, edad, calidad de la leche o estado sanitario del animal.

Como es lógico, las principales ventajas de los robots de ordeño son su mayor rendimiento lechero y la reducción de costes por mano de obra.

 

Sistemas de ordeño automático
Robots de ordeño automático | Fuente imagen: lely.com

 

CLR: ingeniería electromecánica para la mejora del sector ganadero

CLR está al tanto del proceso de modernización y automatización en el que está inmerso el sector ganadero y por ello colabora en la realización de múltiples proyectos innovadores en este sector.  El equipo de ingenieros de CLR desarrolla motorreductores con altas garantías y siguiendo las más estrictas normativas para conseguir soluciones que ofrezcan la mayores prestaciones y rentabilidades a los productores.

Las aplicaciones en electromecánica de CLR están presentes desde hace más de dos décadas en diferentes aplicaciones del sector ganadero: incubadoras, sistemas de ventilación, sistemas de apertura y cierre de comederos de racionamiento, etc. Este sector, como hemos visto, avanza rápido en su proceso de modernización y digitalización. Gracias a ello, las nuevas tecnologías se enfocan en la dirección de convertir la actividad ganadera en un sector viable para operaciones de todos los tamaños. 

Desde CLR te invitamos a echar un vistazo a nuestro recurso gratuito dirigido a la selección de motorreductores y proveedores de soluciones de accionamiento. Un recurso muy interesante para todos los que nos dedicamos a la ingeniería electromecánica.

 

Guía Motorreductores

2 comentarios en «Tecnologías que mejoran la productividad en el sector ganadero»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.