Menú
Menú

Caso de éxito CLR: Reductor para el accionamiento de rodillos en bombas peristálticas

Empresa líder en la fabricación y comercialización de sistemas de dosificación para el sector de la higiene y los tratamientos químicos, contacta con CLR con un claro objetivo: mejorar el funcionamiento del motorreductor estándar que usaban en sus equipos. La empresa necesitaba optimizar el rendimiento de sus bombas peristálticas encargadas de distribuir y dosificar sus distintos fluidos sin que fueran alterados ni existiera ningún contacto directo con la bomba.

 

El estudio de la aplicación

Como en cada nuevo proyecto que abordamos, nuestro equipo de ingeniería, capitaneado por uno de nuestros Project Managers, realizó un profundo estudio de la aplicación. En esta fase de análisis se recopiló toda la información necesaria para conocer el funcionamiento de la máquina y cuáles eran sus principales limitaciones.

¿Cómo funcionan las bombas peristálticas de dosificación?

Estos sistemas se basan en alternar la compresión o relajación del tubo o manga que conduce un fluido de un modo similar al funcionamiento de nuestra garganta. A continuación, un rodillo pasa a lo largo de la manguera, generando por compresión un sello entre el espacio de succión y la descarga de la bomba, evitando de este modo la fuga del fluido. Una vez se restablece la manga, se genera un fuerte vacío que permite conducir el fluido al interior de la bomba.

 

funcionamiento bomba peristáltica

 

En este caso, el reductor es el mecanismo encargado de accionar el rodillo que permite la entrada de fluidos a través de la manguera. De esta manera, en este proyecto la clave estaba en ofrecer un movimiento preciso capaz de cerrar por completo la manguera y permitir, a continuación, el paso controlado de distintos fluidos a la bomba.

 

Retos planteados durante el proyecto

Además de incrementar el rendimiento, la empresa necesitaba mejorar el funcionamiento, diseño y la calidad de sus motorreductores.

Por otro lado, la empresa necesitaba reducir los costes y reducir en gran medida los niveles sonoros de sus bombas peristálticas, buscando una solución más estable que permitiera aumentar las horas de funcionamiento de sus reductores.

 

Solución desarrollada por CLR para las bombas peristálticas

En CLR nos esforzamos por comprender las necesidades de nuestros clientes y ofrecer soluciones personalizadas que superen sus expectativas. De esta forma pueden ofrecer al mercado máquinas mucho más competitivas. Es este caso, gracias al uso de nuevos materiales y tratamientos térmicos, mejoramos ampliamente las propiedades mecánicas de los distintos componentes de nuestro reductor consiguiendo:

  • Incrementar las horas de funcionamiento ininterrumpido en un 50%.
  • Disminuir el nivel de dB en un 20%.
  • Una solución un 25% más económica.

Reductor CLR para bomba peristáltica

Como puedes ver, los resultados obtenidos supusieron una gran mejora del producto; de hecho, este reductor de ejes paralelos con engranajes rectos (Serie Europa), se ha adaptado a otro tipo de mecanismos de accionamiento con la misma efectividad.

CLR en el sector de la electromecánica

¿Tienes un proyecto similar entre manos y necesitas asesoramiento? Buscas un partner de ingeniería para definir el movimiento de precisión que buscas. CLR pone más de 40 años de experiencia al servicio de tu equipo de ingenieros. Contacta con nuestra empresa sin compromiso.

Guía Motorreductores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.