Men√ļ
Men√ļ

Consejos a tener en cuenta para comprar engranajes

Consejos a tener en cuenta para comprar engranajes
5 (100%) 11 vote[s]

Comprar engranajes puede ser una tarea compleja si no se tienen unas nociones b√°sicas de qu√© tipo de dispositivos existen en el mercado y de qu√© caracter√≠sticas diferencian a cada uno. Existe una amplia variedad de engranajes que se pueden distinguir por el material en el que est√°n fabricados, su dise√Īo o su funcionalidad.

Para reducir todo lo posible las dudas durante el proceso de compra de engranajes, os dejamos este artículo con los consejos y pautas a la hora de escoger los engranes más adecuados:

Quiz√°s te interese: C√°lculo de engranajes: mejora la eficiencia en tus transmisiones

Qué es la manufactura de engranajes

Denominamos manufactura de engranajes al proceso de fabricación de engranes, ya sea mediante fundición, extrusión, corte o forja de los materiales que los componen. Esta fabricación puede subdividirse en dos categorías: conformado y mecanizado.

  • El conformado consiste en la fundici√≥n directa, el dibujo, el modelado o la extrusi√≥n de distintos tipos de formas de dientes en materiales fundidos, en polvo o ablandados por efecto del calor.
  • El mecanizado ata√Īe a operaciones tanto de desbaste como de acabado.

La fabricación de engranajes requiere de un proceso de gran precisión y supervisión, ya que cualquier error en la forma, el acabado o las dimensiones pueden resultar fatales. El procedimiento requiere varias operaciones de procesamiento en secuencia, dependiendo del material y tipo de engranajes y de la calidad deseada.

  • En primer lugar se preforman las piezas en bruto
  • Despu√©s, se seccionan con una cortadora que se desplaza de manera axial a lo largo de toda la longitud de lo que despu√©s ser√° el propio engranaje.
  • Para construir los dientes del engranaje se emplean m√©todos de fresado y brochado, √©ste √ļltimo sobre todo para los dientes internos.
  • El pen√ļltimo paso del proceso de fabricaci√≥n es el tallado con fresa madre, que sirve para crear los dientes de manera gradual y para su endurecimiento completo o superficial.
  • Para concluir, se llega al acabado de los dientes, ya sea mediante un proceso de esmerilado, afeitado, etc.

Una √ļltima inspecci√≥n de los engranajes terminados asegura la calidad del dispositivo.

Tipos de engranajes: todo lo que debes saber para elegir la tipología correcta

Los engranajes pueden ser de diferentes tipos, aunque podemos establecer diferencias en funci√≥n del criterio que utilicemos para clasificarlos: seg√ļn el material, la forma o la funci√≥n.

Conocer estas tipologías nos ayudará a tener más información para comprar engranajes y acertar en nuestra decisión:

Seg√ļn el material

Aunque el acero es el material m√°s com√ļn en la mayor√≠a de los engranajes, en especial en diferentes sectores industriales, se pueden encontrar dispositivos fabricados en muchos otros materiales, como el bronce, el lat√≥n, el aluminio, el hierro fundido, el hierro d√ļctil o incluso metales en polvo. Tambi√©n existen engranajes de pl√°stico.

Lectura relacionada: Por qué mejorar tus mecanismos de seguridad con plásticos ignífugos

Una de las principales razones para que el acero sea un material tan utilizado, es que ofrece una excelente combinación entre la durabilidad y resistencia y el peso. A esa elevada resistencia al desgaste se le suma que su coste no es muy elevado y que gracias al tratamiento térmico es un material cuyas propiedades físicas y mecánicas pueden mejorar.

Seg√ļn la forma

La forma de un engranaje está determinada por las posiciones que adoptan los ejes, ya sean paralelos, de intersección o sin intersección. A partir de ahí podemos hablar de engranajes rectos, cónicos, helicoidales, de cremallera, etc.

Engranajes rectos

Los engranajes rectos se utilizan con mucha frecuencia y para muchos fines, ya que ofrecen una alta precisión y no requieren de complejos ni costosos procesos de producción.

Se basan en ruedas cilíndricas, que son ruedas dentadas rectas y paralelas al eje, con una superficie cilíndrica de paso.

No presentan carga en la dirección axial (carga de empuje).

Engranajes cónicos

En este caso, los engranajes tienen apariencia cónica y los dos ejes se encuentran en un punto.

Tanto la superficie de paso como los dientes del engranaje est√°n cortados a lo largo del cono.

Dentro del apartado de engranajes cónicos podemos diferenciar entre espirales, angulares, de corona, de inglete, hipoides y zerol.

Engranajes helicoidales

Lo que diferencia a este tipo de engranajes es que se usan con ejes paralelos similares a los engranajes rectos, pero se trata de engranajes cil√≠ndricos cuyos dientes de bobinado interact√ļan de forma oblicua con el eje de rotaci√≥n.

Es habitual su uso en aplicaciones que requieren velocidad, ya que son capaces de transmitir cargas m√°s elevadas generando mucho menos sonido que los engranajes rectos.

El uso de engranajes helicoidales genera una fuerza de empuje en la dirección axial, por lo que se hace necesario emplear rodamientos de empuje.

Engranajes de cremallera

Un engranaje de cremallera se caracteriza porque sus dientes son de idéntica forma y dimensiones, además de estar cortados todos a la misma distancia a lo largo de una barra recta o superficie plana.

El radio del cilindro de paso de una cremallera es infinito, por ello el movimiento de rotaci√≥n lineal surge cuando se engrana con un pi√Ī√≥n de engranaje cil√≠ndrico.

Las cremalleras se pueden dividir en cremalleras de dientes rectos y cremalleras helicoidales, pero ambas tienen líneas de dientes rectas.

Antes de comprar engranajes conviene conocer las distintas tipologías y qué familias de engranes se encuentran en cada una de ellas.

Seg√ļn la funci√≥n

El uso de los engranajes está muy extendido tanto en máquinas industriales, en automoción, en herramientas; así como también en objetos como electrodomésticos, juguetes, etc.

Podemos diferenciar entre varios grupos distintos de engranajes, en funci√≥n del papel que desempe√Īen:

Engranajes rectos

Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos, en todo tipo de maquinaria (su uso est√° muy extendido). Se emplean en sectores donde se requiere un movimiento lento y donde no influye demasiado el nivel sonoro, como en maquinaria de vending o en sistemas de seguridad.

Los engranajes rectos también son muy usados para aumentar o disminuir la potencia de un objeto, como en las lavadoras, licuadoras, secadoras de ropa, equipos de construcción o bombas de combustible.

Otro de sus usos tiene que ver con la variación de la velocidad. Para tal fin se encuentran en relojes de mano o batidoras de cocina.

Engranajes cónicos

Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. Pueden ser:

  • Rectos: usos en taladros, equipos de envasado, m√°quinas expendedoras, tornos y fresas.
  • Espirales: dispositivos que trabajan a velocidades elevadas: en bicicletas, motocicletas y otros veh√≠culos peque√Īos, ingenier√≠a industrial o arquitectura naval.
  • Hipoides: industria automotriz, as√≠ como accionamientos de m√°quinas de recogida o accionamientos para molinos y excavadoras, como las de rueda.  

Engranajes helicoidales

Los helicoidales suelen aplicarse en maquinaria donde los accionamientos han de funcionar con mayores rangos de velocidad (maquinaria de hostelería) o menores niveles sonoros (automoción, climatización).

También suelen aplicarse en máquinas donde se necesita una transmisión de par alta con ejes paralelos.

Engranajes de cremallera

Los mecanismos de cremallera son a menudo empleados como parte de un accionamiento lineal sencillo, donde la rotación de un volante girado manualmente o por un motor se convierte en un movimiento lineal.

Una de sus aplicaciones más extendidas es la dirección asistida, así como en vías de los ferrocarriles en lugares en los que existe una gran pendiente en subida, puertas correderas y actuadores neumáticos.

Para saber más: Cómo calcular la relación de reducción en tus proyectos con engranajes

Dónde comprar engranajes

Dónde comprar engranajes

Acertar con la compra del engranaje adecuado es clave para evitar incidencias que pueden resultar muy costosas.

Uno de los aspectos que afectan de manera directa a la vida √ļtil de los engranajes es la vibraci√≥n que se genera por los acoplamientos, lo que tambi√©n origina ruido.

Esto, junto al dise√Īo que presente y a la resistencia a la flexi√≥n, llamada tambi√©n fuerza de contacto, determina la durabilidad de un dispositivo fundamental para el buen funcionamiento de m√°quinas empleadas en sectores muy diversos.

Por ello, es clave adquirir engranajes en proveedores especializados, con un amplio cat√°logo de engranajes de la m√°xima calidad.

Si vas a comprar engranajes y necesitas un gu√≠a, en CLR ofrecemos el m√°s completo servicio de asesoramiento en ingenier√≠a y dise√Īo de prototipo, para conseguir la satisfacci√≥n plena de nuestros clientes.

CLR es un fabricante de referencia de motorreductores y reductores, con más de dos décadas de especialización encontrando las mejores soluciones de accionamiento para las empresas.

Un completo equipo de ingenieros trabajan para obtener resultados perfectos gracias a una combinación de conocimientos y experiencia. La ingeniería y la más alta tecnología van de la mano para que sus productos superen las más altas exigencias.

Todo ello hace de CLR el partner idóneo en manufactura, logística y servicio al cliente, desde la primera idea inicial hasta la obtención del producto final. Ponte en contacto con nosotros y comienza a crear tu nuevo proyecto con éxito.

eBook c√°lculo de engranajes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.