Menú
Menú

Caso de éxito: actuadores para dosificador de perfumes

Noustique Perfumes nace de una joint venture entre 2 grandes multinacionales de distintos sectores. Por una parte, BSH Group, fabricante alemán de electrodomésticos de línea blanca que incluye a las marcas Bosch, Siemens y Balay, entre otras. Por otra, Puig, un empresa catalana dedicada a la creación de perfumes que incluye marcas como Jean-Paul Gaultier, Paco Rabanne y Carolina Herrera, entre otras.

Esta gran empresa ha fabricado un creador de perfumes que permite generar perfumes propios y a medida, siempre mediante un procedimiento sencillo y agradable. El dispositivo denominado Scent Creator se comercializa bajo la marca The Alchemist Atelier. El Scent Creator permite obtener fragancias personales, que se adaptan a un estado de ánimo, a un estilo o a una ocasión especial. De igual forma, permite crear regalos personalizados, en un muy poco tiempo y en tan solo minutos. 

Para asegurar las fragancias a medida, los usuarios pueden elegir los  aromas de una 34 esencias y ajustar la combinación a sus gustos, hasta obtener la preferida.

El funcionamiento de este producto es muy sencillo. En primer lugar, se deben escoger las esencias que el usuario quiere incluir en su composición. Estas esencias han sido desarrolladas por expertos perfumistas utilizando ingredientes de alta calidad. Adicionalmente, se ha desarrollado un innovador e intuitivo lenguaje visual que explica de forma detallada la composición de cada una de las esencias al usuario.

Después de hacer esta selección de ingredientes, el sistema de dosificación del Scent Creator se encarga de crear la fragancia personal. El objetivo es afinar la mezcla personal  desde casa o guiado por perfumistas en sesiones de 90 minutos, que The Alchemist Atelier organiza en su primer punto de venta físico ubicado en París.

Una vez finalizada su creación, los usuarios pueden disfrutar de la combinación final y también pueden compartir su combinación personal en la creciente biblioteca creativa comunitaria de fragancias sensacionales, disponible en la aplicación de The Alchemist Atelier.

Gracias a una tecnología innovadora, el creador de perfumes se adapta a cualquier hogar, combinando fragancias gracias a una aplicación exclusiva con tecnología de visualización que ayuda a los usuarios a aprender y explorar el mundo de los perfumes, e incluso a compartirlos.

Objetivo: obtener dos actuadores para el dosificador y asegurar el correcto funcionamiento de este mismo

El ‘Scent Creator’ es un dispositivo que consta de dos actuadores principales. El primero de ellos es un alimentador, que se encarga de desplazar los distintos cartuchos de esencias que el usuario ha escogido e insertado dentro del dispositivo. El segundo es el dosificador, un actuador lineal que presiona los cartuchos para que se produzca la extracción de las esencias que contienen. 

Noustique Perfumes acudió a CLR buscando una solución robusta en tiempo récord.

Quizá te puede interesar: Actuadores eléctricos en robótica: algunas sorprendentes innovaciones

El reto: mejorar un alimentador con un diseño semifuncional y que producía mucho ruido

El cliente suministró un alimentador que contaba con un diseño semifuncional, que no estaba industrializado y con amplio potencial de optimización, para lograr trabajar con garantías durante todo su ciclo de vida. Por otra parte, se deseaba minimizar el ruido generado por el propio alimentador durante su funcionamiento. 

El nuevo dosificador fue co-desarrollado por CLR y BSH España. CLR trabajó en el diseñó de una solución para solventar el problema y, además, para conseguir la precisión necesaria en el eje de salida, gracias al uso de un motor paso a paso

Lectura recomendada: Guía para evitar ruidos y vibraciones molestas en tus reductores

Así se desarrolló el proyecto

El proyecto se dividió en 4 fases diferenciadas:

  • Diseño en 3D de los reductores que se iban a utilizar para mejorar el funcionamiento del dispositivo.
  • Fabricación de los primeros prototipos con componentes mecanizados y sinterizados. 
  • Fabricación de los segundos prototipos, con materiales definitivos para homologación y validación CE del dispositivo final. Estos prototipos se realizan mediante la mecanización e inyección en moldes prototipo.
  • Industrialización y preserie de ambos actuadores; creación del tooling de producto y tooling de línea necesarios para garantizar los máximos niveles de calidad requeridos por cliente.

El reto del componente acústico

Uno de los principales retos que se planteó en el proyecto con Noustique Perfumes fue el componente acústico, puesto que resultaba primordial para el cliente. Los actuadores del Scent Creator trabajan con continuas intermitencias y cambios de sentido, lo que da lugar a la generación de sonidos de forma permanente

En un contexto doméstico, esto puede llegar a resultar molesto para el usuario del dispositivo. Por otra parte, el proyecto tenía el reto añadido de regirse por los más altos requerimientos del sector de la línea blanca o PAE (Pequeño Aparato Electrodoméstico), tanto en el proceso productivo como en la trazabilidad de los componentes.  

También te puede interesar: La importancia de una buena medición de la presión acústica en reductores de equipos y máquinas

La solución: un diseño personalizado a las necesidades específicas

En la búsqueda de una solución que solventara los problemas planteados y satisficiera los estándares de calidad del cliente, CLR realizó, planteó y llevó a cabo el trabajo con materiales definitivos en los prototipos. Esto facilitó en gran medida el cumplimiento de los requisitos que presentaba el producto. 

De esta forma, los actuadores llegaron a trabajar hasta 100 veces más ciclos de los requeridos inicialmente por Noustique Perfumes. Todo ello, sin llegar a presentar en ningún momento problema alguno de carácter mecánico.

¿Qué ventajas o beneficios obtuvo el cliente al trabajar con CLR?

El hecho que Noustique Perfumes pudiera trabajar con una ingeniería que dispusiera de proceso productivo, como es el caso de CLR, le permitió asegurar que el producto diseñado cumpliera DFMA y que fuera industrializable más allá de la fase prototipo.

Con la solución desarrollada por CLR, de la mano de BSH España, Noustique Perfumes ha conseguido un producto llave en mano con el 100% de los mecanismos comprobados para evitar problemas en sus líneas de montaje. 

Además, y lo que es más importante, se han evitado las posibles incidencias a las que tenía que enfrentarse el usuario final del producto, ya que Scent Creator no está enfocado a utilizarlo en el ámbito industrial, sino en el doméstico. Todo este proceso de mejora se ha logrado trabajando con un plazo de tiempo muy reducido.

Si necesitas poner en marcha tu proyecto de automoción o tienes un problema de ingeniería que no sabes cómo solucionar, contacta con nosotros. Nuestro equipo se encargará de diseñar una solución a medida de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.