Menú
Menú

Automatismos en puertas automáticas: reductores para el control y precisión del movimiento

El uso y aplicación de puertas automáticas es cada vez más habitual más allá de los centros comerciales, hospitales o grandes espacios de oficinas. Los complejos sistemas de automatización para puertas requieren de un gran control y precisión, por lo que la elección del reductor debe seguir un estudio muy preciso. En este artículo vamos a profundizar sobre los operadores y automatismos encargados del óptimo funcionamiento de una puerta automática; así como del papel de los reductores o actuadores para el accionamiento del sistema y el control del movimiento de las puertas. Empecemos.

En primer lugar, vamos a repasar los criterios para la selección de reductores en operadores de puertas automáticas, donde el diseño del reductor y los factores de seguridad guiarán este proceso.

Cómo seleccionar el reductor perfecto para el accionamiento de puertas automáticas

El diseño y prestaciones del reductor es clave para generar el movimiento perfecto de una puerta automática y alcanzar los objetivos planteados en este tipo de proyectos de electromecánica. Da igual si hablamos de puertas batientes, puertas correderas, puertas basculantes o puertas telescópicas. En todos los casos deberemos atender a estos criterios de selección:

  • La entrega de par

A nivel técnico, el aspecto principal a tener en cuenta en la selección de un reductor para estos operadores debe ser la entrega de par continua. ¡No olvides este detalle!

El motorreductor debe estar preparado para el peso de la puerta teniendo en cuenta el número de ciclos de trabajo por unidad de tiempo al que va a estar sometido el automatismo. Es muy importante que tu proveedor de reductores de velocidad realice exhaustivas pruebas de ciclo de vida y que se realicen test in situ que garanticen el correcto funcionamiento del sistema para su comercialización.  

  • La seguridad del movimiento

Para este tipo de proyectos la seguridad es un aspecto fundamental, con lo cual se requiere que los reductores cuenten con sistemas que garanticen la completa seguridad de los usuarios. Un ejemplo de esto sería un sistema de apertura rápido con un sistema de frenado controlado al final de su recorrido. De esta forma conseguimos una apertura eficaz y totalmente controlada.

Las normas de seguridad en operadores de puertas automáticas son recogidas en la norma UNE EN 16.005. Tu proveedor de reductores debe conocer esta norma y asegurar el cumplimiento de todos los requisitos planteados.

Operador puertas batientes
Ejemplo operador para puertas batientes o abatibles | Fuente: masteringenieros.com
  • El cambio de polaridad

Cuando hablamos de cambio de polaridad en un motor o motorreductor nos referimos a la propiedad de hacer girar el motor de corriente continua DC en los dos sentidos posibles; derecha e izquierda. Salvo para las puertas giratorias automáticas, el cambio de polaridad es necesario en la mayoría de los sistemas de apertura.

Quizás te interese: “Cómo seleccionar motores eléctricos en pequeños accionamientos

¿Qué tipo de motorreductor me interesa más en operadores de puertas automáticas?

En estos proyectos de ingeniería electromecánica es imprescindible plantearnos cómo se va a desarrollar exactamente el accionamiento. Y para esto la elección del motorreductor más adecuado dependerá de la velocidad del movimiento, la potencia de salida o torque, y el espacio del que dispongamos para alojar automatismo.

Para este tipo de aplicaciones se suelen utilizar motorreductores de engranajes sinfín-corona -también conocidos como reductores de 90º- o reductores planetarios, esto es debido a la alta entrega de par que ofrecen en espacios reducidos.

CLR, la seguridad del movimiento perfecto

CLR, Compañia Levantina de Reductores tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de electromecánica para fabricantes de operadores y puertas automáticas. Por ejemplo, hemos desarrollado y diseñado reductores para puertas batientes automatizadas en importantes empresas del sector, ofreciendo grandes resultados que han motivado la confianza de nuestros clientes.

Nuestro departamento de ingeniería cuenta con una enorme know how en todo tipo de soluciones electromecánicas para diversos sectores industriales. Este hecho nos permite ofrecer soluciones innovadoras y satisfacer las necesidades de nuestros clientes superando cualquier problema o reto de ingeniería.

Quizás hayas llegado a este artículo porque necesites incorporar un reductor o solución de accionamiento en un proyecto. Con la intención de ayudarte, desde CLR te recomendamos descargar nuestro eBook “Motorreductores: Cómo elegir el mejor para cada proyecto” En él encontrarás criterios para elegir el motorreductor que mejor se adapte a tus necesidades.

Guía Motorreductores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.