Menú
Menú

Accionamiento CLR para rearme automático de magnetotérmico y diferencial

CLR cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de mecanismos de desplazamiento en el sector de la electromecánica. Hoy os hablamos de uno de nuestros últimos proyectos es este campo: un accionamiento para la reconexión automática del diferencial y el magnetotérmico de nuestros hogares. Una solución muy útil cuando se produce un corte de suministro eléctrico y no estamos en casa para devolver la luz de forma manual. ¿Te gustaría saber más sobre esta interesante solución electromecánica? Sigue con nosotros.

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto?

Este cliente, empresa especializada en el diseño y producción de equipamiento electrónico, necesitaba incorporar un motorreductor fiable en un espacio muy limitado. En concreto, el motorreductor debía introducirse en un carril DIN junto al resto de componentes del cuadro eléctrico. Hecho que obligó a trabajar en varios diseños hasta encontrar el que encajaba a la perfección.

Por otro lado, los ingenieros de CLR debían tener en cuenta las enormes limitaciones normativas que regulan el sector del equipamiento electrónico de control; además de cumplir con las exigencias de seguridad que establece la UE para esta materia.

Se realizó el diseño en colaboración con nuestro cliente tomando como referencia su producto inicial y componentes. Así, el departamento de ingeniería desarrolló una solución adaptada a todos sus diferentes modelos de magnetotérmicos de uso doméstico.

¿Cómo funciona el sistema de rearme automático de diferencial?

Tras el disparo del diferencial, el interruptor se reconecta siguiendo una secuencia de 3 a 6 reconexiones (existiendo diferentes temporizaciones entre rearmes). En caso de que no sea posible la reconexión, el diferencial se mantiene bloqueado en modo disparado hasta que se realiza un reset manual o por telemando.

En cuanto al apartado más técnico, el sistema incluye dos entradas para actuar a través de señales externas libres de tensión. De esta forma, las señales ordenan la apertura (entrada O) y posterior cierre o reconexión del interruptor automático en cuestión (entrada I); lugar donde se ubica el motorreductor CLR. Gracias a ello, estos magnetotérmicos realizan una función de protección contra cortocircuitos y sobrecargas, además de servir como elemento de corte remoto.

Características del motorreductor desarrollado por CLR

El equipo de ingeniería de CLR diseñó un motorreductor por bloqueos mecánicos capaz de ofrecer una garantía de más de 20.000 ciclos de uso (más que suficiente para satisfacer las necesidades de aplicación del cliente).Diseño motorreductor por bloqueos mecánicos para el accionamiento del diferencial

Por otro lado, el proyecto cumplió con las más altas exigencias de seguridad del sector, así como con las normas de Inflamabilidad de plásticos UL 94.

Actualmente, gracias al buen resultado de este proyecto, los motorreductores CLR son utilizados en infinidad de mecanismos de esta área de la electromecánica; tanto en aplicaciones domésticas como industriales. De hecho, en el sector industrial, destaca la aportación de CLR en el diseño de sistemas de desconexión y rearme remoto de líneas de media y alta tensión (hasta 400A). En concreto, estas soluciones se emplean en numerosos parques eólicos y en grandes plataformas eléctricas de España.

¿Estás desarrollando un proyecto electromecánico y necesitas un mecanismo de desplazamiento muy específico? ¿Tu empresa busca un partner especializado en el sector de los accionamientos electrónicos? Tú puedes ser nuestro siguiente caso de éxito. Contacta con nuestros ingenieros y cuéntanos tu proyecto. Descubrirás nuestro compromiso con la calidad y nuestra pasión por encontrar el movimiento perfecto para tu idea. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.